Martes 10 Diciembre 2019

Avala Zacatecas Reforma Educativa

Aprueba Legislatura proyecto de decreto enviado por el Senado

Con 22 votos a favor y 1 en contra, diputados integrantes de la 63 Legislatura del Estado aprobaron el proyecto de decreto enviado por el Senado a los congresos locales para modificar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

Zacatecas se convirtió en una de las primeras entidades en aprobar los cambios propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo han hecho las legislaturas de Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Colima.

Entre los puntos más importantes de la reforma, desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias para los maestros, quienes tendrán derecho a un sistema de formación gratuito.

Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.

También menciona la recuperación de estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte y medio ambiente; además, se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.

Esta reforma dispone que el Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.

En el Artículo 11 Transitorio se estableció que el Ejecutivo Federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de la reforma, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual establecerá acciones para su fortalecimiento.

En el Artículo 16 Transitorio, indica que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

Se incluye el concepto de excelencia educativa, que antes solo era de calidad y también el principio de autonomía universitaria, que inicialmente se habría removido.

La promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, sino que el ascenso será de acuerdo con sus capacidades y aptitudes observadas, como era antes de la reforma del 2012.

En esta nueva reforma se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:

“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”.

Durante la discusión en lo general, se inscribieron para hablar a favor los diputados Francisco Javier Calzada Vázquez, José Juan Mendoza Maldonado, Karla Dejanira Valdez Espinoza, Jesús Padilla Estrada, Aida Ruiz Flores Delgadillo y Perla Guadalupe Martínez Delgado.

reforma educativa 1

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019