Domingo 15 Diciembre 2019

Prohibir popotes y bolsas de plástico en Zacatecas propone diputado

Javier Calzada plantea multar a negocios que los vendan o regalen

En sesión del Congreso local, el diputado Javier Calzada Vázquez propuso adiciones la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, que contemplan multas hasta los 10 mil 200 pesos.

Dijo que en México solo 17 estados han modificado sus marcos normativos para prohibir el obsequio o venta de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido con fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías, y ya es tiempo que los zacatecanos se sumen.

En su iniciativa, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) propone adicionar un artículo 153 Bis y 2 fracciones al artículo 185, ambos de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Zacatecas.

Lo que se busca con esta iniciativa, agregó el legislador, es que “se prohíba, de manera explícita y con la claridad a que nos obliga el mandato constitucional, la expedición gratuita u onerosa de bolsas de plástico, popotes y empaques de unicel en los comercios".

Al mismo tiempo se propone que a quien incumpla la nueva disposición legal se le aplique una multa que pueda ir de las 3 a las 100 cuotas de salario mínimo, es decir de los 306 pesos a los 10 mil 200.

En la adición al artículo 185 se deja claro que se sancionará a quien ofrezcan, exhiban o entreguen de forma gratuita u onerosa bolsas de plástico o empaques de unicel para transportación, carga, traslado o embalaje de alimentos, productos y mercancías.

Lo mismo aplica para quien ofrezca, exhiba o entregue de forma gratuita u onerosa popotes de plástico.

Fue turnada la iniciativa a la comisión de Agua, Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático para su análisis y discusión, para posteriormente someterla a votación ante el pleno.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019