Miércoles 24 Abril 2024

Entregan 187 novillonas a 47 productores en Ojocaliente

Manifestó que la entrega del ganado “es al contentillo” de los beneficiarios. (Cortesía)

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó la calidad de las novillonas y sementales, otorgados a pequeños productores, con ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

Manifestó que la entrega del ganado “es al contentillo” de los beneficiarios, quienes pueden decidir si se lo llevan o no.

Entregó en Ojocaliente 187 novillonas, que beneficiaron a 47 pequeños productores pecuarios, acompañado por Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.

Asistieron también Priscila Benítez Sánchez, subdelegada de la región de Guadalupe; Daniel López Martínez, alcalde de Ojocaliente, y José María Llamas Caballero, representante de Sader en la entidad.

Monreal Ávila aseveró que no hay forma de que el programa falle, pues se han homologado el valor y peso de las cabezas de ganado, para garantizar su calidad al momento de entregarlas.

Explicó que, previamente, los proveedores de vaquillas y sementales debieron haber cumplido con los requisitos de sanidad animal, calidad genética y adaptabilidad.

Añadió que una de las prioridades del Gobierno de México es combatir la corrupción, por eso el ganado está a la vista de los beneficiarios, de tal forma que la entrega de las novillonas “es a contentillo”.

Dijo que los beneficiarios pueden llevarse las novillonas que les gusten, puesto que las van a pagar, de modo que llevarán la báscula hasta los eventos, para que no haya dudas de la calidad.

David Monreal pidió a beneficiarios y funcionarios gubernamentales cuidar el programa y evitar que actores externos lo contaminen.

Expresó que se ha señalado que algunos productores, apenas reciban las vaquillas, las venderán o utilizarán para festejos de “quinceañeras”.

Por lo que dijo que la novillona que se les va a entregar tiene un arete, para identificarla en el sistema y va marcada con la leyenda “Crédito Ganadero a la Palabra”.

Destacó que su documento de propiedad se entregará cuando terminen de pagar, para que nuevos beneficiarios, o ellos mismos, tengan derecho al crédito.

Subrayó que el programa ha tenido mucho éxito en el estado y tan sólo en Ojocaliente ya existen alrededor de 650 solicitudes, para acceder a ‘Crédito Ganadero a la Palabra’.

Pidió a los productores de la región no desesperarse, ya que se trata de una primera fase de entrega, posteriormente se integrarán nuevos solicitantes, pues la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que nadie quede fuera.

Informó que el programa tiene una modalidad de extensionismo, para brindar asesoría y atención, por parte de una red nacional de médicos veterinarios, que da seguimiento a la salud, condiciones de reproducción y parto de las novillonas.

De tal manera que los animales son atendidos, de forma gratuita, en los casos de que se hayan cargado, parido o si presentan una enfermedad.

Indicó que, desde que las vaquillas y sementales se entregan a los beneficiarios, cuentan con un seguro que cubre enfermedades, incapacidad de reproducción y accidentes, que consiste en el cambio por otro animal.

Por ello, la productividad ganadera impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se detiene ante este tipo de eventualidades.

Daniel López Martínez reconoció la disposición del Gobierno de México y de David Monreal, para entregar el crédito.

Agradeció el trabajo de la Delegación de Programas para el Desarrollo, cuya titular es Verónica Díaz, pues han llevado los apoyos a todas las comunidades del municipio y de la región.

Cabe mencionar que, gracias a la coordinación con el gobierno municipal, se entregaron también diversos implementos y herramientas a los productores ganaderos, como carretillas, remolques, sillas de montar, entre otros.

“No podemos dejar envejecer al campo, hay que motivar a las mujeres y jóvenes a continuar con esta bonita herencia y garantizar la productividad de la ganadería en la entidad”, dijo finalmente Monreal Ávila.

monreal ojocaliente 2

monreal ojocaliente 3