Viernes 19 Abril 2024

Supervisa CDHEZ condiciones de hijos de reclusas de Cieneguillas

Acuerdan acondicionar estancia amplia

11 niños y niñas albergados con sus madres en el Centro Regional de Reinserción Social Femenil (Cerereso) de Cieneguillas, recibieron la visita de Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Autoridades penitenciarias y Luz Domínguez revisaron los espacios y acordaron que se acondicionará un área amplia, que cuente con las condiciones de infraestructura necesarias, misma que servirá como estancia para atender a los hijos e hijas de las mujeres privadas de su libertad.

Atendió la presidenta a las mujeres privadas de su libertad de quienes recibió solicitudes, gestiones y peticiones en torno a su situación jurídica, procesos penales, custodia de sus hijos y beneficios preliberacionales.

Previo a la supervisión, se realizó emotivo evento por el Día de la Madre, en el cual Domínguez Campos reconoció el talento mostrado por las internas en la presentación de los diversos bailables, cantos, declamaciones y parodias realizadas con la finalidad de otorgarles un momento ameno a las mamás.

Felicitó a todas las madres internas en este centro penitenciario, y en especial a las 10 madres de las 11 niñas y niños que se encuentran albergados dentro del Centro de Reinserción Social.

Luz Domínguez expresó que la CDHEZ se encuentra presente en los Centros Penitenciarios de la entidad de manera reiterada para garantizar que sus derechos humanos sean respetados, y en caso de algún cuestionamiento o situación en particular, tengan la certeza de que pueden acercarse a este organismo.

Exhortó a las internas a trabajar de manera intensa en su reinserción, respetando las normas, y con ello lograr ambientes más tranquilos que permitan una convivencia más armónica al interior del centro.

Rosa Martha Vázquez Félix, directora del Cerereso, mencionó la importancia de esta festividad, debido a que ahí viven madres e hijas que, por diversas circunstancias de la vida, se encuentran en éste centro penitenciario, lo cual hace más difícil su labor de ser madres y aún así realizan su mayor esfuerzo.

cerereso 1