Jueves 28 Marzo 2024

Marchan ejidatarios y transportistas de Mazapil contra Peñasquito

Se manifiestan en Centro Histórico y Congreso local

A bordo de 25 camiones de carga y 18 de pasajeros, cerca de 1.000 inconformes con la empresa Newmont Goldcorp Peñasquito llegaron a la capital zacatecana para manifestar sus demandas de agua y empleo.

Pasadas las 12 del mediodía inició la movilización por el Centro Histórico en la que participaron hombres, mujeres y niños de poblados aledaños a la mina, gritando consignas como “¡Zacatecas minero y el pueblo sin dinero!”

Mientras que en una de sus mantas llamaban al diputado local Omar Carrera Pérez, “hijo de la Malinche y traidor a Zacatecas y a la patria”, por haber hablado a favor de Peñasquito en sesión del Congreso, en otra, fijada a un camión de carga, agradecían al senador José Narro Céspedes por su compromiso hacia ellos.

Ya en el Congreso local fueron recibidos por una comisión de diputados integrada por Karla Deyanira Valdez Espinoza, Raúl Ulloa Guzmán y Omar Carrera Pérez.

Rigoberto Carrillo Vázquez, presidente del Comisariado Ejidal de Cedros, les pidió que se conduzcan con imparcialidad y los visiten en sus comunidades para conocer su situación de primera mano.

Les pidió coadyuvar a que continúe la mesa de negociación que tienen en la Ciudad de México – a través de la Secretaría de Gobernación- y se sumen a revisar todos los convenios que la minera ha celebrado con el Ejido de Cedros y los ayuden a que cumpla.

“Que se haga justicia por las afectaciones por la devastación del manantial, pero sobre todo que se le genere y se le regrese el trabajo a la gente de la región”, dijo.

Luego entregó un documento en el que explican que el motivo del bloqueo es el incumplimiento de compromisos con la comunidad y con la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, y que desde hace 7 años no se cuenta con agua por el agotamiento de su manantial por la actividad minera.

Hacen también un llamado a que se verifique en el sitio los alarmantes niveles de contaminación y estragos en el medio ambiente, agua, territorio y salud, y solicitan a los diputados que los apoyen ante la Federación para que se tomen cartas en el asunto.

Precisamente dio lectura al documento Omar Carrera, a quien le dieron una botella de agua para que tomara la que consumen en Mazapil.

Y aunque el diputado dijo que actuaría con imparcialidad, otro de los manifestantes lo llamó a que constate la situación y no solamente actúe como –supuestamente- le dice la minera.

Luego entraron los manifestantes a la Sala de Plenos para presenciar la sesión legislativa en la que se abordó su situación.

Diputados exhortan a retirar bloqueo y a la minera a reanudar sus pagos
Omar Carrera presentó en la sesión una iniciativa –que fue aprobada de inmediato- por la que se exhorta al Ejecutivo del estado para que por conducto de las secretarías General de Gobierno y Economía se integre una mesa de diálogo y conciliación permanente entre la minera Peñasquito y los líderes del ejido de Cedros.

En esta planteó que participen los diputados integrantes de la comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industria y Minería, así como aquellos que deseen sumarse.

Indicó que la toma a Peñasquito está afectando a miles de zacatecanos y consideró que no es amenazando una fuente de empleo como lo es Peñasquito o violentando el Estado de Derecho como se arreglan las cosas.

En la iniciativa se exhorta a los inconformes para que, al margen de intereses de terceros y en un acto de buena voluntad, liberen las instalaciones de la empresa minera a fin de que puedan regresar a sus actividades normales y se pueda establecer la mesa de diálogo.

También exhorta a los representantes legales de la minera Peñasquito a fin de que en lo inmediato liberen los pagos de sueldos y salarios a sus trabajadores, así como que cumplan con sus obligaciones económicas contraídas con todas las personas físicas o morales, de igual manera con las comunidades.

Raúl Ulloa leyó ante sus compañeros el documento que les hicieron llegar los manifestantes, y se dirigió a ellos para asegurarles que actuarán con imparcialidad.

José María González Nava intervino también para hacer un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que intervenga de manera inmediata para resolver el problema del agua en Cedros, además, que en la mesa de diálogo se revise que la minera haya cumplido cada uno de sus compromisos.

En tanto, Javier Calzada Vázquez habló al respecto para reclamar la falta de atención del gobierno estatal para lograr acuerdos y que no represente los intereses de la gente, además de que se pronunció a favor de que la minera cumpla sus compromisos, pues “vivimos en un estado rico con gente que vive en la miseria”.