Jueves 28 Marzo 2024

Rechaza Narro doblegarse ante dólares y oro de Peñasquito

Senador responde a acusaciones de tener intereses personales y políticos

A más de un mes del bloqueo a la mina operada en Mazapil por Newmont Goldcorp Peñasquito, el senador José Narro Céspedes respondió a las acusaciones de parte de la empresa y el gobernador Alejandro Tello Cristerna de tener intereses personales en este conflicto.

“En ningún momento ha estado en la mesa de negociación, no hay ningún documento, ningún escrito, y lo aclaramos en Gobernación, donde se estén pidiendo los 442 millones de dólares”, dijo en referencia a la cifra que, de acuerdo con la empresa, están solicitando los ejidatarios de Cedros por los daños la manantial El Socavón.

Afirmó que la empresa sí lo ha buscado para llegar acuerdos, pero ha rechazado el diálogo en privado con la misma para evitar que se maneje que aceptó acuerdos turbios o “de moches”, y será en la mesa de negociación conducida por la Secretaría de Gobernación (Segob) –probablemente este martes- donde dialogará con representantes de la minera.

“Precisamente, los ataques tan virulentos de la empresa contra nosotros es porque no hemos llegado a un acuerdo con ellos, porque no nos han doblegado sus dólares ni su oro, porque tenemos principios de honestidad, de no traicionar, de no mentir, de no robar”, sentenció.

Narro Céspedes comentó que incluso tendrían derecho de solicitar un pago por los costos de llevar a cabo este juicio y este proceso, por ejemplo, para pago de abogados, pero eso ni siquiera está en la mesa de negociación.

“Nos vamos a mantener firmes en apoyo a los afectados a la minera y que se cumplan los compromisos”, enfatizó el senador.

Confirmó que este lunes en la mañana se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los daños al honor, las calumnias, las mentiras y la difamación que han hecho contra ellos.

Expuso que Peñasquito está en proceso de compra o llegar a acuerdos en cerca de 2.000 hectáreas más en Cerro Gordo y 500 más en Cedros.

Este discurso de que se están yendo no es más que una estrategia de chantaje, pues tienen una obligación con sus trabajadores y proveedores, dijo en relación al anuncio que hizo la minera de que suspendería los pagos debido al bloqueo por parte de ejidatarios de Cedros y Transportistas.

Afirmó que el senador y líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y mineros de la Región, están del lado de este movimiento.

Minera incumple convenios, afirma
José Narro aseguró que como senador por Zacatecas le interesa que haya inversiones en el estado, pero que éstas respeten el medio ambiente, los derechos laborales y también los acuerdos que hayan hecho con la gente que tiene vinculaciones con las empresas que se instalan.

Debe de haber una relación no de colonialismo, sino de respeto y un trato digno para el estado”, indicó, por lo que el bloqueo se debe al incumplimiento de compromisos.

Recordó que en los convenios con los poblados circunvecinos, como con Cedros y Cerro Gordo, además de la ocupación temporal de la tierra se incluyó el tema de los servicios y prestaciones a las comunidades, con rubros como agua, salud, educación, carreteras e infraestructura de bienestar de la región.

Se acordó que con el pago de la renta temporal de la tierra los ejidatarios compraran camiones, de manera que la empresa les ayudaría a conformarse como empresa de transporte y ésta los iba a contratar.

Peñasquito hizo un convenio con cerca de 200 transportistas de la región que se agruparon en la empresa Cava, que la propia minera ayudó en su constitución, pero hace 1 año 4 meses contrató una compañía española que usa yucles, que pueden cargar 350 toneladas por viaje.

Así, además de ya no ocupar a los transportistas locales, no les ha pagado 70 millones de pesos por servicios ya realizados, y esto último de acuerdo con el senador es una medida de represión porque se rebelan contra la empresa.

Narro Céspedes señaló que es importante que las mineras cumplan los compromisos, además que paguen sus impuestos en México y que cumplan con una minería responsable y sustentable, como se hace en sus países de origen.

En este sentido, comentó que Goldcorp no genera el suficiente empleo en Zacatecas y tiene trabajadores contratados por empresas outsourcing fuera de la entidad.

Llama a minera a construir proyecto alternativo de desarrollo
Uno de los planteamientos de José Narro es que la minera tenga un proceso para resarcir los daños provocados a la ecología y el medio ambiente, y no pase como en Noria de Ángeles que cuando se fue la mina se acabó el trabajo, se desplomó el aparente desarrollo de la región y la dejó sin alternativas.

Se debe de construir un proyecto alternativo de desarrollo para que cuando ésta se vaya la población tenga con qué subsistir, pero lamentablemente mucha de la tierra está contaminada y no puede ser usada para la ganadería y la agricultura.

Por ello, ese proyecto alternativo de desarrollo para la región del semidesierto debe garantizar que dentro de 15 o 20 años que se vaya la mina, no quede “un desastre ecológico y un basurero en Zacatecas”.

Qué bueno que el gobernador se dé cuenta de que hay un conflicto, dice el senador
Gobierno del Estado se descalifica como mediador al criticar algo que ellos no han podido hacer, dijo el senador respecto a los señalamientos en su contra de tener intereses políticos y personales.

“Cuando el gobernador nos señala y plantea que nuestra actuación ha sido no en beneficio de Zacatecas, lo único que decimos en este tema de la minera es que qué bueno que el gobernador después de 1 año 4 meses del conflicto se da cuenta de un conflicto”, dijo.

Comentó que, aunque Alejandro Tello dijo que lo buscaría no ha recibido alguna llamada de su parte, y agregó que al opinar sería bueno que conociera primero del tema.

Además, dijo que en Mazapil fue el municipio con el que más votos perdió en la pasada elección de senador, por lo que aseguró que no tiene ningún interés político o clientelar con esta región.

Señaló que aunque la gente ha buscado la intervención del gobierno estatal, éste se ha declarado incapaz de convocar a la empresa y constituir las mesas de trabajo con los interesados y la minera.

Indicó que él en noviembre logró convocar una primera mesa con las autoridades de transición y las salientes, en las que la minera Peñasquito se retiró sin considerar a la población, de acuerdo al senador.

A raíz del bloqueo Narro buscó la intervención de la Segob, hace 10 días la mesa se instaló y se planteó una ruta para que el problema sea atendido, pero no se convocó al Gobierno del Estado porque, dijo, no ha mostrado interés.

Además, primero se debe trabajar con los directamente interesados, y en un segundo momento se convocará al gobierno estatal, del cual apenas este viernes los secretarios de Gobierno y Economía acudieron a la Segob para abordar el tema.

“Yo nunca he hablado en contra de Milpillas”
En el tema de la Presa Milpillas, en el que se le ha acusado de intervenir para que no se realice este proyecto hídrico en Jiménez del Teúl para abastecer de agua a las principales ciudades del estado, negó que esté en contra de su construcción.

“Nos acusan sobre el tema de Milpillas. Yo nunca he hablado en contra de Milpillas”, dijo el senador, quien aseguró que está de acuerdo en que se haga la obra, solamente que ésta debe plantear, primero, resolver el conflicto social, que la gente esté de acuerdo.

En segundo lugar, debe contemplar medidas para que los daños negativos que provoque puedan ser resueltos, con todo un programa de conservación de suelo y agua que mitiguen los efectos negativos de la construcción de la presa que va a provocar en la región y no resulte en una catástrofe ecológica.

Dijo que el río que abastecerá a la presa es el que nutre la reserva ecológica de Valparaíso, es el que da vida a esa región de Jiménez del Teul y va a dar hasta Jalisco.

Recordó que el gobierno federal ya dio una primera partida presupuestal de la cual el Gobierno del Estado terminó regresando 80 millones de pesos, por lo que pareciera que es éste el que no quiere que se haga la obra.

Cuestionó qué se hizo con el resto de los recursos, si lo primero que debió de hacer era hacer el consenso social y el acuerdo con los habitantes de la región para convencerlos de que la obra también les traerá beneficios, lo que se haría a través de este proyecto paralelo para que los efectos negativos puedan ser paliados.

En la rueda de prensa participaron también el diputado Javier Calzada Vázquez, el líder estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán, y el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández.