Viernes 19 Abril 2024

Brindarán atención veterinaria y transferencia tecnológica a productores pecuarios

Se dará seguimiento sanitario a las cabezas de ganado. (Cortesía)

Habrá apoyos adicionales para los beneficiarios del programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, como una red extensionista de médicos veterinarios y transferencia tecnológica para garantizar la productividad ganadera de la entidad y el país.

En la primera etapa del programa entregaron apoyos en especie a pequeños productores pecuarios, explicó David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Beneficiaron a 60 productores ganaderos de Nochistlán, con la entrega de 200 vaquillas y 3 sementales, que corresponde a una inversión de 3 millones 200 mil 120 pesos.

Encabezaron el evento David Monreal Ávila, Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el Desarrollo; Maribel Villalpando Haro, subdelegada de la región Jalpa, y Armando Delgadillo Ruvalcaba, alcalde de Nochistlán.

Asistieron José María Llamas Caballero, representante de Sader en Zacatecas; Nemesio Vázquez, coordinador estatal de ‘Crédito Ganadero a la Palabra’; Orlando Jiménez, presidente de la Unión Ganadera Local y Salvador Talamantes, representante del gobierno del estado.

Monreal Ávila enfatizó que el programa busca armonizar a los ganaderos, mediante un proceso integral, dirigido por la Coordinación Nacional de Ganadería, encaminado a la productividad del sector ganadero.

Explicó que en la primera etapa se apoya hasta con 10 novillonas y un semental, que serán pagados en especie hasta el tercer año, pues forman parte de un crédito revolvente, para apoyar a nuevos beneficiarios.

Indicó que se garantiza la calidad del ganado, por ello iniciaron acciones de acompañamiento a los beneficiarios, quienes tendrán derecho a ser atendidos dentro de una red nacional de extensionismo de médicos veterinarios.

Se dará seguimiento sanitario a las cabezas de ganado y se brindará el servicio de trasferencia de tecnología, por medio inseminación y embriones.

Tendrán derecho a un componente para la producción de forraje, alfalfa y sorgo, de acuerdo a la vocación de cada región, por medio del programa ‘Producción para el Bienestar’.

Monreal Ávila anunció que, en la segunda etapa del programa, se instalarán centros de acopio, donde los productores beneficiados podrán hacer el pago del crédito.

También se adquirirá carne de ganado, a precio de garantía, a fin de que los ganaderos reciban un pago justo y se garantice la soberanía alimentaria del país.

Añadió que han cuidado la calidad del ganado que se entrega y mencionó que más del 60 por ciento de las novillonas vienen cargadas, por lo que el beneficio es doble.

Pidió a los beneficiarios no fallar en el pago del crédito, a fin de que otros pequeños productores se puedan beneficiar con el crédito revolvente.

Armando Delgadillo destacó el apoyo que se ha brindado en beneficio de la población, pues dijo que durante años el municipio padeció el abandono del campo.

Evelia Ramírez Gómez, beneficiaria del programa, agradeció el apoyo al Gobierno de México, diciendo que habían estado un poco olvidados.

Verónica Díaz Robles acentuó que cada uno de los 25 programas prioritarios, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como orientación la inclusión de los sectores vulnerables de la población.

Mencionó que en Nochistlán han entregado apoyos a 2.896 personas de la tercera edad, por un total de 14 millones de pesos, en los bimestres enero-febrero y marzo abril, por medio de ‘Bienestar para los Adultos Mayores’.

Se han otorgado becas de Bienestar “Benito Juárez” a cerca de 1.000 jóvenes estudiantes, de bachillerato, y a 36 niños, de entre 1 y 4 años de edad, hijos de madres trabajadoras.

credito ganadero 3

credito ganadero 4