Martes 21 May 2019

A 37 días de bloqueo en Peñasquito se mantiene trabado el conflicto

Ejidatarios y transportistas anuncian marcha

Ejidatarios de Cedros y transportistas marcharán el próximo martes 7 de mayo en la ciudad de Zacatecas, en respuesta a la manifestación de trabajadores y proveedores de la empresa minera realizada el pasado martes en el Congreso de Zacatecas.

Rigoberto López Martínez, comisariado ejidal de Cedros, en conferencia de prensa dijo respetar al grupo de personas que acudió a manifestarse el pasado 30 de abril para defender su derecho al trabajo, sin embargo, señaló que ellos reclaman además el derecho a la vida.

Informó que este 18 de abril se realizaron estudios a 108 personas, de las cuales 104 mostraron la presencia de metales pesados en su organismo, el cual se hizo en la clínica Bajo 100 y responsabilizan a la minera, por lo que incluso algunos pobladores opinan que debe cerrar.

En cuanto a la intervención del diputado Omar Carrera Pérez en tribuna, en la que habló en contra de los ejidatarios y transportistas, López Martínez lo invitó a que “lejos de ser un lacayo de la Minera Peñasquito” acuda a las tierras contaminadas y se asesore bien sobre cómo vive la gente.

Anunció que el próximo lunes acudirán a la Fiscalía General de la República a interponer una demanda contra Peñasquito, particularmente contra Michael Harvey, director de Asuntos corporativos de Newmont Goldcorp México, por difamación en contra del comisariado ejidal de Cedros y de la Unión de Transportistas Cava al señalar que son extorsionadores.

Al regresar de la Ciudad de México, el martes estarán en la capital zacatecana donde marcharán y acudirán al Congreso del Estado.

Agregó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna está enterado del tema muy a fondo, y durante 1 año 7 meses han estado tocando la puerta de su gobierno para arreglar el problema, sin embargo, no han tenido la capacidad ni los ejidatarios ni la empresa ni la administración estatal para llegar a acuerdos.

José García García, ejidatario de Cedros, dijo que su movimiento lejos de ser ilegal es legítimo y social, pues desde hace 7 años buscan solución al conflicto y que se atiendan demandas, como abastecer de agua.

Indicó que ya hay comunidades como Cerro Gordo con las que la empresa tiene negociaciones para adquirir más tierras y crecer, lo que garantiza que la minera permanecerá, pero ellos demandan ser parte de los beneficios, así como obtener justicia y sustentabilidad.

Invitó a todos los que opinan en contra suya a acudir a la minera a conocer la realidad “de que no es un conflicto político ni de un político, es un conflicto de una sociedad agraviada, afectada”.

Ascensión Carrillo Vázquez, secretario general de la Unión de Transportistas y Trabajadores de Mazapil, agregó que la minera tiene un adeudo con ellos, que son más de 189 personas, de 70 millones de pesos.

Negó que los transportistas, el senador José Narro Céspedes o el Frente Popular de Lucha de Zacatecas le hayan pedido dinero a Peñasquito para retirar el bloqueo, sino que le piden trabajo, pues los desplazaron las empresas Epsa e ICA Flúor, que traen “pura gente de fuera”.

Explicó que en su momento la minera los asesoró para que conformaran la Unión de Transportistas Cava para albergar a diferentes ejidatarios, que tuvieran el control de sus tierras y tener paz social.

“La empresa Cava se habla y la crucifican en diferentes medios, que soy el que puso a los presidentes municipales, que financié a los Monreal, que financié a Tello, lo cual es una vil mentira, precisamente por eso estamos preparando las demandas correspondientes”, indicó.

Carrillo Vázquez expuso que la lucha es de habitantes de Mazapil, Cedros, Cerro Gordo, El Vergel, Tecolotes, Las Mesas y San Tiburcio, que están siendo afectados por la situación.
Y aunque la empresa exige que se apeguen a derecho, Julio Vázquez, comisionado de la Unión de Transportistas, dijo que ella misma está actuando ilegalmente al suspender los pagos a empleados, contratistas y proveedores, siendo que esto sólo lo podría hacer si se declarara en quiebra.

 

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero