Sábado 20 Abril 2024

Impulsan creación de Fondo de Agua para Zacatecas

El Fondo de Agua contribuirá para el abasto del líquido. (Cortesía)

Unieron esfuerzos Gobierno de Zacatecas, organizaciones internacionales y la iniciativa privada, para impulsar un proyecto sustentable, que contribuya a la creación de un Fondo de Agua.

Alejandro Tello insistió en la necesidad de construir el sistema Milpillas, argumentando que urge emprender acciones para brindar soluciones ecológicas al reabastecimiento de los mantos acuíferos y no condenar a Zacatecas a la cerrazón.

Convocó a integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), quienes se oponen a la construcción de Milpillas, a participar en una mesa de diálogo pública, de frente a los zacatecanos, para alcanzar acuerdos.

En la presentación Retos y Alternativas para la Seguridad Hídrica de Zacatecas, a cargo de The Nature Conservancy (TNC), la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Grupo Modelo, dieron los resultados preliminares para iniciar el Fondo de Agua.

Se creará un mecanismo financiero de gobernanza y gestión, que integre a distintos actores que promuevan la seguridad hídrica, mediante acciones de conservación, inversiones a largo plazo, apostar al conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones.

Al conocer los beneficios del proyecto, que ya se desarrolla en la Ciudad de México y Monterrey, Alejandro Tello anunció su colaboración para llevarlo a cabo en la entidad; reconoció la iniciativa de organismos internacionales, empresarios y ciudadanos.

Agregó que el cuidado del agua es una corresponsabilidad entre instituciones públicas, privadas y la sociedad, también invitó a que todos se sumen a la búsqueda de soluciones mediante un diálogo abierto, transparente y ajeno a intereses políticos.

Aseguró que para él son bienvenidas todas las sugerencias, por lo que lamentó que haya opositores a proyectos como Milpillas, entre los que se encuentran la organización Rema, cuyos integrantes no han presentado propuestas, ni mucho menos han dado la cara.

Alejandro Tello reiteró su convocatoria a Miguel Ángel Mijangos Leal, dirigente de la Red, para llegar a acuerdos y no condenar a Zacatecas a la cerrazón de intereses ocultos.

"Milpillas no es para Grupo Modelo, es para ustedes y sus hijos; los gobiernos somos pasajeros, busquemos puntos de encuentro", manifestó.

Añadió que la realidad de Zacatecas en seguridad hídrica es crítica, ya que 75 por ciento del agua potable es subterránea; hay una precipitación anual de 455 milímetros, la cual es baja.

Asimismo, 43 por ciento del agua ya está asignada; 86 por ciento es para el sector agrícola y de los 34 mantos acuíferos, 14 están sobreexplotados.

Por lo anterior, expresó su apoyo para la creación del Fondo de Agua, encabezado por el empresario Yaco Reimers, quien destacó su interés en sumar esfuerzos y voluntades de todos, para lograr la seguridad hídrica.

The Nature Conservancy cuenta con 24 fondos de agua en 8 países de América Latina, con una inversión de 213 millones de dólares, detalló Colin Herron, director de Seguridad Hídrica de TNC para México y Norte América.

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de TCN en América Latina, explicó que con el Fondo de Agua se quiere contribuir en el abasto del líquido, con una visión de largo plazo.

Agregó que la responsabilidad no sólo es de los gobiernos, sino también de la sociedad y, en ese sentido, es necesario aportar información, hacer proyectos, sustentarse en la ciencia y tener actores unidos, que incidirán en beneficio de Zacatecas.

Fondo de Agua

Según The Nature Conservancy los fondos de agua son una respuesta local al reto de la seguridad hídrica, a largo plazo, por lo que se involucra a distintos actores interesados en la conservación de las cuencas y ecosistemas.

Para lograr el objetivo, los fondos aportan evidencia científica, convocan a la acción colectiva, influyen en la toma de decisiones e impulsan proyectos innovadores en las cuencas, entre otras acciones.