Sábado 20 Abril 2024

Programa Paisano atiende más de 18 mil connacionales

Hubo 148 módulos fijos y 170 puntos de observación. (Cortesía)

Durante el operativo Semana Santa 2019, del programa Paisano, los órdenes de gobierno brindaron 18 mil 424 atenciones, contabilizando 69 mil 835 connacionales por las principales carreteras de la entidad.

Del 29 de marzo al 29 de abril, periodo que duró el operativo, los 66 observadores que atendieron los 28 módulos y un paradero de descanso, desplegados en 17 municipios, no recibieron quejas de alguna autoridad local.

Fue queja recurrente de los connacionales cruzar vía terrestre en la frontera por Tamaulipas, debido a inseguridad, así como el abuso de autoridad y mucho tiempo de espera en la aduana, en todas las fronteras de dicha vía.

Por el Aeropuerto Internacional de Zacatecas ingresaron 1.763 mexicanos y 3.147 extranjeros, más de 150 zacatecanos migrantes acudieron a realizar trámites de Pasaporte Mexicano con sus familias a la SRE en Zacatecas.

Así lo dieron a conocer, José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante; Ignacio Fraire Zúñiga y Javier Mendoza Villalpando, representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Felipe Delgado, diputado migrante.

Agregaron, en rueda de prensa, que en vacaciones anteriores se quejaban del mal estado de la carretera, tramo Cuencamé - Miguel Auza, que fue reparada, por lo que los paisanos agradecieron y reconocieron al gobierno mediante observadores.

A escala nacional -precisó Fraire Zúñiga- durante los 32 días del Operativo fueron atendidas más de 656 mil mexicanos, a través de 797 observadores, quienes brindaron información y orientación en 148 módulos fijos y 170 puntos de observación.

Finalmente, las autoridades agradecieron el trabajo unido del personal de las diversas instituciones federales, estatales y municipales, que participaron en este operativo.