Martes 21 May 2019

Intentan detener desfile por el Día del Trabajo

Participaron más de 2.000 profesores de 19 regiones sindicales. (Zacatecasonline)

Detuvo el Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas (Sitez) la mayor parte del contingente, que marchaba para celebrar el 1 de mayo por algunos minutos.

A pesar de que su dirigente, Alejandro Rivera Nieto, advirtió que no permitirían el paso, finalmente avanzó la marcha.

Dicho desfile se compuso de 2 contingentes, uno de sindicatos establecidos formado principalmente por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asimismo, estuvieron instituciones educativas y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), al frente de los cuales iba la Banda Sinfónica de Gobierno del Estado.

Otro contingente se constituyó por sindicatos disidentes u organizaciones de trabajadores y campesinos, como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Frente Social, por la Soberanía Popular. A éstos se les permitió el paso en la avenida Hidalgo sin inconvenientes por los integrantes del Sitez.

En cuanto al primer y más numeroso contingente estuvo detenido varios minutos, pues Alejandro Rivera y un grupo de alrededor de 150 simpatizantes aseguraron que no permitirían el paso.

Argumentó que la dirigencia del Sutsemop no defendía los intereses de todos los trabajadores y no podía organizar un desfile conmemorativo.

Por su parte, la Banda Sinfónica decidió tomar otra ruta para continuar el desfile, pero no fue seguida por el resto, que siguió su ruta por la avenida Hidalgo.

Al llegar donde estaban los miembros del Sitez, éstos decidieron avanzar en lugar de cerrar el paso, a fin de evitar una confrontación.

De esta manera se realizó el desfile anual de trabajadores, por el Centro Histórico sin inconvenientes, con la característica que este año el SNTE tuvo una participación de más de 2.000 profesores de 19 regiones sindicales.

Soralla Bañuelos, secretaria general de la sección 34, afirmó que salieron a presentar sus demandas, exigir derechos y prestaciones, dijo que aprueban la nueva Reforma Constitucional, pero piden también que se respeten sus derechos y no renunciarán a ninguno.

Exigirán, agregó, que haya presupuesto suficiente, para educación inicial y educación superior obligatoria, que son las principales demandas.

En cuanto a exigencias locales, señaló la basificación de personal de apoyo, mejores servicios médicos en el Issste, más horas para educación física, incremento a conceptos 02 y 03 para jubilados y que las pensiones sean calculadas en salarios mínimos.

Durante el desfile, algunas secciones sindicales de dependencias estatales se pronunciaron en contra de la dirigencia del Sutsemop, así como por la exigencia de un aumento salarial.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero