Jueves 18 Abril 2024

Firma Sezami convenios de colaboración con IZEA y UAZ

Beneficio para zacatecanos migrantes, con rezago educativo. (Cortesía)

Con este convenio, el gobierno de Alejandro Tello da una alternativa, para que los zacatecanos en EEUU puedan acceder a la educación que no tuvieron cuando vivieron en Zacatecas, mediante el proyecto Orgullo MEZA (Orgullo Migrante, Estudiante y Zacatecano).

En colaboración con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a través de la Unidad Académica de Humanidades, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) firmó 2 convenios.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami, y Carlos Peña Badillo, director General del IZEA, signaron el acuerdo con el fin de difundir, promover y favorecer los servicios educativos que ofrece el Instituto.

Esta oportunidad es para zacatecanos migrantes, mayores de 15 años, en condiciones de analfabetismo y rezago educativo, a través de los grupos de Corazón de Plata, de las federaciones de clubes y migrantes deportados.

Estrada Hernández puso a disposición las representaciones del Gobierno de Zacatecas en la Unión Americana, Illinois, California, Texas y Tijuana; además de las 23 organizaciones de clubes en Estados Unidos y las plazas comunitarias que tienen algunas.

Carlos Peña señaló que Zacatecas es el primer estado que está buscando atender a migrantes, que no saben leer y escribir, pues no han tenido la posibilidad de concluir sus estudios, a través de las plazas comunitarias o en línea.

Con la Universidad Autónoma de Zacatecas, Estrada Hernández firmó un convenio con la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, por conducto del Doctorado en Humanidades, con especialidad en Patrimonio y Cultura para la Paz.

En dicho acuerdo se fijan las bases, compromisos y lineamientos, para coadyuvar a la investigación e intervención, a fin de abatir los problemas de las familias de migrantes zacatecanos, de deportados y repatriados.

Esto significa trabajo unido con 23 organizaciones en EEUU en 6 estados, así como las representaciones del Gobierno en la Unión Americana.

Por parte de la UAZ, firmaron el convenio en representación de Antonio Guzmán Fernández, rector, Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico, y Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.