Viernes 19 Abril 2024

Protestan en Congreso empleados y proveedores de Peñasquito

Piden apoyo a diputados locales

Cerca de 20 mil personas se han visto afectadas en su fuente de trabajo e ingresos con el bloqueo desde hace casi 5 semanas a la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, por lo que decidieron manifestarse para pedir el apoyo de los diputados locales.

“Queremos trabajar, eso es lo que pedimos”, dijo en entrevista Horacio Rivera, encargado de la Superintendencia de Planta de Procesos de la mina.

A raíz del bloqueo que se realiza desde el 27 de marzo por ejidatarios de la comunidad de Cedros y transportistas de la empresa Cava, Newmont Goldcorp Peñasquito anunció que ya no realizará pagos a empleados y proveedores hasta que liberen el acceso a la mina.

En sus pancartas, los afectados manifiestan acusaciones contra el senador José Narro Céspedes, a quien responsabilizan de orquestar el bloqueo con el fin de obtener un beneficio económico para él y sus allegados, como Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

“Ya nos está afectando en nuestros salarios, en nuestros ingresos. Todos aquí somos personas con familia y venimos a exigir ese derecho al trabajo, a la educación de nuestros hijos, a la salud”, expresó Horacio Rivera a nombre de los manifestantes.

Indicó que sería lamentable que todas estas personas perdieran su fuente de empleo, por lo que acudieron al Congreso para que los diputados los ayuden a resolver esta situación y abrir las puertas de Peñasquito.

También hizo un llamado a la empresa Cava y a la comunidad de Cedros que los apoyen retirando el bloqueo, pues esto es requisito para que Newmont Goldcorp Peñasquito se abra al diálogo, ya que una de sus políticas es no negociar bajo este tipo de presión.

Dijo que además de las cerca de 20 mil personas que están viendo afectados sus ingresos, la producción de la empresa también está siendo afectada en gran medida; “parece incalculable la pérdida porque a final de cuentas son efectos colaterales que se dan”, agregó.

penasquito congreso 2

penasquito congreso 3

penasquito congreso 4

penasquito congreso