Domingo 17 Noviembre 2019

Rinde informe secretario de Seguridad Pública Zacatecas

Se realizan acciones para fortalecer la seguridad en Zacatecas. (Cortesía)

Ismael Camberos Hernández, dijo en el informe que, gracias a inversiones sin precedente en este rubro, se han logrado acciones determinantes para fortalecer la seguridad en el estado, en cumplimiento del Contrato con Zacatecas.

Afirmó que el gobernador Alejandro Tello cumple al mejorar la infraestructura, fortalecer las labores de inteligencia, prevención social de violencia, profesionalización y certificación policial, así como el Sistema Penitenciario mediante la aplicación de herramientas tecnológicas.

Explicó que, gracias al trabajo unido y la coordinación efectiva, entre las instancias y corporaciones, que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL) se ha logrado una efectiva articulación interinstitucional para un Zacatecas seguro.

Heidy Servín-Báez, cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado General de los Estado Unidos en Monterrey, reconoció que en Zacatecas existe un gran compromiso y las autoridades trabajan para cumplir en materia de seguridad.

Explicó que, muestra de ello, es la firma del acuerdo de la acreditación de agencias de Seguridad Pública y la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea).

Además, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al ingresar a este programa, tomará las normas de calidad más exigentes que los pondrán a prueba más de una vez.

Karen Janeth Mota Barrón, subcoordinadora del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, representante de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), aseguró que Zacatecas está comprometido con la actuación correcta de sus fuerzas policiales.

Señaló que la UNODC y el Gobierno de Zacatecas trabajan, para fortalecer a las instituciones de seguridad pública, en materia de prevención y atención a la violencia de género.

Camberos Hernández precisó que, en 2 años y medio, el personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) incrementó de 971 elementos, cifra registrada en agosto de 2016, a 1.255 efectivos, con corte a abril de 2019.

Mientras que la Dirección de la Policía de Seguridad Vial cuenta con 301 elementos operativos, distribuidos en la capital y las 43 delegaciones; la Policía Penitenciaria pasó de 390 efectivos a 470.

Avances en seguridad

Se fortalecieron las Tecnologías de Inteligencia y Seguridad; 340 cámaras de vigilancia en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera, superando la meta que era de 23.

Además, a partir de 2016 se comenzó a trabajar en el proyecto de migración de C4 a C5, concretándolo durante el presente año.

Ha capacitado el Instituto de Formación Profesional (IFP) a 8.268 elementos de seguridad, cifra que corresponde al número de elementos capacitados del 2016 al 2019, pues los cuerpos de seguridad deben ser evaluados año con año.

Asimismo, las secretarías General de Gobierno, de Educación (Seduzac) y de Seguridad Pública (SSP) consolidaron la creación del Bachillerato General Policial.

A través de la Dirección de Orientación y Vinculación Ciudadana, la SSP opera diversos programas sociales, que han atendido a 57 mil 707 personas, de las cuales 30 mil 397 son mujeres y 27 mil 310 hombres.

Además, los programas de prevención están basados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y permitieron desarrollar 138 Jornadas Inclusivas de Seguridad y Paz, 73 Círculos de Paz en diversos sectores sociales.

En materia de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, al inicio de la presente administración había 18 establecimientos, posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, autorizó el cierre de los centros de El Teúl de González Ortega y Juchipila.

En el Cerereso Varonil de Cieneguillas se realizó el suministro e instalación de una malla anti-escalable de máxima seguridad, que incluye en la parte superior una barrera física, en muro de concertina de última tecnología, fabricada en acero inoxidable.

Asimismo, se instaló una protección en remate superior del muro, con inversión total de 11 millones 123 mil 971 pesos.

Se recibieron constancias de Certificación Internacional, por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA), el Cerereso Femenil y los establecimientos penitenciarios distritales de Jalpa y Río Grande.

También se contempla llevar a cabo este año la certificación de los centros distritales de Tlaltenango, Jerez y Ojocaliente.

De 2016 a la fecha las corporaciones han recuperado un total de 1.554 unidades, de los cuales 1.026, contaban con reporte de robo, los restantes 528 han estado involucrados en distintos delitos.

Otras acciones fueron la incautación de sustancias ilícitas y el aseguramiento de 476 armas de fuego, 295 cortas y 181 largas.

Por otra parte, aseguraron 972 cargadores para ambos tipos de armas y 11 mil 204 cartuchos de diversos calibres, acciones que han permitido contener la comisión de delitos que trastocan la paz pública.

 seguridad 2

verbena 20 nov

bazar issstezac 2019

materno infantil legislatura2