Viernes 29 Marzo 2024

Destinan 21 mdp para impulsar a ganaderos de Zacatecas

Uno de los objetivos es armonizar al pequeño, mediano y gran productor. (Cortesía)

Se entregaron vaquillas y sementales, a través de Crédito Ganadero a la Palabra, con el fin de impulsar la actividad ganadera en el país, así como armonizar al pequeño, mediano y gran productor.

David Monreal Ávila, coordinador General de Ganadería, informó que, desde la apertura del programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha destinado más de 21 millones de pesos para apoyar a pequeños productores.

Verónica del Carmen Díaz Robles, delegada zacatecana, indicó que los 21 millones 280 mil pesos corresponden a 1.120 vaquillas y 84 sementales, los cuales han sido entregadas a 316 productores de ganado, en 13 municipios.

Éstos son parte de los 1.600 millones de pesos, que se han destinado a la entidad, a través de los diferentes programas que impulsa el Gobierno de México.

Dijo que era importante dar a conocer a los zacatecanos los montos precisos y las acciones, que se realizan con los programas federales.

Afirmó que las entregas se han dado en los tiempos definidos, derivado de la política de austeridad del gobierno federal.

“Hemos ido generando ahorros que nos permiten ir cumpliendo con los programas sociales y los proyectos prioritarios de nuestro presidente de la República”, afirmó el representante de ganadería en la Sader.

Monreal Ávila agregó que el Gobierno de México está comprometido con buscar las mejores condiciones de producción y comercialización, para los pequeños productores, a través de la entrega de ganado de cría.

Añadió que se busca la autosuficiencia alimentaria en el país, tanto de carne como de productos lácteos, por lo que Crédito Ganadero a la Palabra busca el repoblamiento del ganado, así como una mejoría genética.

Hasta la fecha, Río Grande ha sido el más beneficiado, específicamente en Francisco R. Munguía, Miguel Auza y Juan Aldama, con la entrega de 200 vaquillas y 20 sementales en cada municipio.

En Guadalupe, que comprende al municipio de Pinos, se han entregado 149 vaquillas, para 77 productores; mientras que en 8 municipios de Guadalupe se entregó el resto de los apoyos.

Monreal Ávila recordó que el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es impulsar el campo mexicano, por lo que se determinó que Crédito Ganadero a la Palabra es un fondo revolvente, que seguirá apoyando a otros productores.

Explicó que dicho apoyo es pagable a 3 años, mediante la entrega de vaquillas con más de 350 kilos y sementales de 450 kilos, en excelente estado sanitario y en vías de reproducción.