Jueves 28 Marzo 2024

Fortalecen activación de Protocolo Alba en municipios zacatecanos

 No hay que esperar 24, 36 o 72 horas para avisar de una desaparición. (Cortesía)

Se llevó a cabo una reunión del Comité Técnico de Acompañamiento, para fortalecer las acciones de activación del Protocolo Alba, realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

En dicha reunión se establecieron acciones conjuntas con representantes de los 58 ayuntamientos y autoridades de diversas instituciones gubernamentales.

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal en Atención al Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, dijo que una prioridad es que haya coordinación entre las corporaciones policiales de los municipios.

Así como con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Secretaría de Salud y Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

Además de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, Onceava Zona Militar, Policía Federal Preventiva, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección de Policía de Seguridad Vial.

Acordaron trabajar en conjunto al publicar o dar conocer a las autoridades de alguna ficha de no localización con Protocolo Alba, en los que los ayuntamientos se comuniquen entre sí.

Se busca que establezcan acciones conjuntas con municipios cercanos, de dónde se observó por última vez a la mujer que se reporta y estar monitoreando, actualizando e informando a la Fiscalía si se tiene algún avance.

Berenice Vázquez González, fiscal de Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, explicó que el Protocolo Alba es para mujeres no localizadas y se activa en cuanto los familiares avisan a las autoridades.

Expresó que no es verdad que se activan los protocolos 24 horas después de que la familia pierde contacto con la mujer, sino al momento en el que se recibe la notificación.

Afirmó que es importante que en los municipios se difunda esto, pues no se deben esperar 24, 36 o 72 horas para dar aviso o asentar una denuncia por no localización de una mujer.

Destacó que las primeras horas son prioritarias para a localización de una persona, por lo que se debe avisar inmediatamente.

Coincidieron los fiscales en que el trabajo conjunto con las diversas autoridades es fundamental, ya que se pueden dar mejores resultados, a fin de beneficiar a los ciudadanos.

También se trató el tema de presentar a los representantes de los ayuntamientos las líneas que se siguen, en la activación de la Alerta Amber, que es específica para niñas y niños, que no se localizan.

Rodrigo Rosas, reiteró que hay un gran compromiso con las Alertas, pues hay convenios con medios de comunicación, para que repliquen las fichas de Alerta en el momento en que se emitan.

Asimismo, manifestó que las primeras horas son vitales para la localización de un menor de edad.

Con este tipo de acciones la Fiscalía General de Justicia del Estado demuestra su compromiso con la procuración de justicia y con la ciudadanía.