Viernes 29 Marzo 2024

Difunde TSJEZ Solución de Controversias en Colegio de Abogados Jerez

Con ello se contribuye a la pacificación social. (Cortesía)

Con el objetivo de difundir los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias, Juan Gerardo Flores Rodríguez, director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, sostuvo una reunión con integrantes del Colegio de Abogados de Jerez.

Resaltó que con ello se contribuye a la pacificación social, otorgan certidumbre jurídica, evitan que los asuntos lleguen a un procedimiento ante juez y terminen a través de un convenio, fomentando la restauración de relaciones sociales.

Flores Rodríguez afirmó que la Mediación y la Conciliación se rigen por los principios de Voluntariedad, Confidencialidad, Imparcialidad, Neutralidad, Equidad y Honestidad, fomentando el respeto y el diálogo.

Destacó que los conflictos que se pueden atender, en los Centros de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, son de orden “Familiar”, respecto de pensión alimenticia, convivencia familiar, guarda y custodia, entre otros.

De orden “Civil”, en relación al incumplimiento de contrato de arrendamiento, de prestación de servicios y préstamo de dinero.

“Mercantil”, en la informalidad de un pago, respecto de un pagaré, cheque, letra de cambio, por ser los más comunes, asuntos que son susceptibles legalmente de transacción o convenio.

Roberto Ojeda Alcalá, presidente del Colegio de Abogados del Municipio de Jerez, agradeció la a los magistrados que conforman el Pleno del TSJEZ, por aprobar este encuentro, que permite adquirir conocimientos para un desempeño profesional eficiente.