Jueves 28 Marzo 2024

Invierte gobierno 97.1 mdp en 10 proyectos de desarrollo territorial

Asimismo, tendrán proyectos de investigación, transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico. (Cortesía)

Esto con el objetivo de incrementar, de manera sostenible, el rendimiento de las actividades económicas de los productores de pequeña escala, para contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la población rural.

Con la instalación del Comité de Desarrollo Rural (Coder) se impulsarán 10 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), con aportación conjunta de 97.1 millones.

Esto es resultado del trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno estatal, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), para cumplir los acuerdos del Secretario Víctor Villalobos y el gobernador Alejandro Tello.

Entre sus componentes están: 1) Integración económica de las cadenas productivas; 2) Fortalecimiento de las unidades de producción familiar; 3) Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural; 4) Innovación, investigación y transferencia de tecnología.

José María Llamas, representante de la Sader, convocó a los integrantes del Coder, para hacer de éste un organismo vivo y dinámico, que tome decisiones en beneficio de las familias, de zonas de alta y muy alta marginación.

Adolfo Bonilla, titular de Secampo, refirió que las instrucciones de Alejandro Tello son coordinarse, para potenciar las acciones acordadas con Víctor Villalobos, para atender la prioridad de Zacatecas, que es la cosecha y el uso eficiente de agua.

Guillermo Libreros, titular de Sagarpa, anunció que se otorgarán diversos y variados incentivos, para que los pequeños productores adquieran activos fijos, relacionados con proyectos de inversión, para empresas rurales y unidades de producción familiar.

Contarán con servicios de extensionismo, asesoría y desarrollo de capacidades, para formular proyectos de integración económica, planes de negocios de empresas, proyectos de mejora de las unidades de producción familiar y gestión de financiamiento.

Asimismo, tendrán proyectos de investigación, transferencia y desarrollo de tecnología, para atender necesidades específicas y estructurales del desarrollo rural y de las cadenas productivas.

El programa de la Sader y del Estado de Zacatecas es de cobertura nacional, se aplicará en 1.015 municipios de muy alta marginación y en Zacatecas, serán Jiménez del Teúl, Mazapil y El Salvador.

Sader y Secampo atenderán las principales cadenas productivas del estado, con 10 Proyectos de Desarrollo Rural Territorial (Prodeter), con base en la experiencia y resultado de las Agencias Pesa y los activos de la Conaza, Cadena e Ipassa.

Se aplicarán en 1.505 comunidades, de municipios de la región noroeste del semidesierto; Sombrerete, Fresnillo Villa García, Pinos, Valparaíso, Jalpa, Tlaltenango y Tepechitlán.

Cabe destacar que el Comité de Desarrollo Rural es una instancia estratégica, de coordinación, seguimiento y evaluación, integrado por autoridades del Inca, Inifap, Conaza, Fira, Firco, el Colegio de Posgraduados y la Unidad de Chapingo;

Además, está compuesto por las unidades académicas de Agronomía, Veterinaria, Economía y Estudios para el Desarrollo, de la UAZ, y las universidades Politécnica Sur (Upsz) y Tecnológica (Utzac) de Zacatecas.