Jueves 28 Marzo 2024

Narro y ejidatarios se reunirán con Segob por conflicto en Peñasquito

Continúa conflicto por agua con la minera

Habitantes de la comunidad de Cedros, Mazapil, se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, y el senador José Narro Céspedes, buscando resolver el conflicto que se tiene con la mina Peñasquito, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp.

Narro Céspedes indicó en un comunicado que la empresa ha explotado mantos acuíferos de la zona, dejando a los habitantes sin acceso al agua.

Desde el 27 de marzo, los habitantes han bloqueado los accesos a la mina, la cual tiene una extensión de 5.462 hectáreas, para exigir que se cumplan los compromisos y acuerdos que la empresa estableció con los afectados.

Presentan como principal exigencia un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación al manantial "El Socavón" en dicha comunidad.

José Narro señaló que respalda a la asamblea de habitantes “en todas las instancias para que la transnacional cumpla sus compromisos que no han respetado desde hace más de 7 años”.

“No somos una colonia canadiense para que lleguen a saquear nuestros recursos; la minera Peñasquito debe ejercer una minería sustentable y amigable con el medio ambiente; además, debe garantizar el desarrollo económico de los habitantes de la zona”, señaló el senador por Zacatecas.

De acuerdo a los integrantes de la asamblea general de ejidatarios de la comunidad de Cedros, desde hace 7 años, la Minera Peñasquito agotó el manantial de su comunidad.

Indicaron que cuentan con un dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cual dice textualmente que uno de los factores contribuyentes en la disminución del flujo del manantial son las actividades mineras.

Por su parte, Peñasquito señaló este lunes en un comunicado que los argumentos de la Evaluación Hidrogeológica en el Socavón no son determinantes, pues no presenta elementos definitorios.

Además, indicó que el mismo documento afirma que no existe evidencia que las actividades mineras sean la causa de disminución de flujo en El Socavón.

También informó que el comisariado ejidal de Cedros rechazó las actividades propuestas por la empresa para rehabilitar el manantial.

En este contexto, Narro Céspedes informó que Zoé Robledo Aburto se comprometió a establecer una mesa de negociación en la Semana de Pascua, entre la Secretaría de Gobernación, representantes de la minera Peñasquito y los habitantes de Cedros.