Lunes 22 Abril 2019

Inaugura Tello Festival Cultural Zacatecas 2019 con exposición

Son 180 actividades escénicas, 30 académicas, 11 exposiciones visuales. (Cortesía)

60 obras representativas de la plástica nacional, creadas entre 1960 y 1990 por 52 artistas, conforman la muestra 'Paralelismos plásticos en México' perteneciente a la fundación cultural BBVA Bancomer.

Con la inauguración de esta exposición, el gobernador Alejandro Tello Cristerna dio inicio oficialmente a la 32 edición del Festival Cultural Zacatecas 2019.

Obras creadas por artistas zacatecanos como Manuel Felguérez, Ismael Guardado, así como Rafael y Pedro Coronel, forman parte de la colección; participan también creaciones de Gunther Gerzso, Juan Soriano, Francisco Toledo, Helen Escobedo, Joy Laville y José Luis Cuevas.

Manuel Felguérez y Gabriela Velásquez Robinson, directora de Fomento Cultural de la Fundación BBVA Bancomer, estuvieron en el evento con el que arrancaron las más de 250 actividades.

Un mundo que no entiende al arte como algo que le da sentido, es un mundo condenado a vivir alejado de la sensibilidad humana; es un mundo condenado a la violencia”, afirmó Alejandro Tello.

Dijo que las expresiones culturales y artísticas son esenciales para sensibilizar y recomponer el tejido social, y la promoción de éstas, hoy más que nunca, es un imperativo en la agenda pública.

‘Paralelismos plásticos en México’ ya ha visitado San Luis Potosí, Chihuahua y Puebla, mientras que en Zacatecas podrá ser apreciada por sus visitantes hasta el próximo 7 de julio.

Corrió la curaduría a cargo de Estela Duarte Sánchez y Susana Herrera Aviña, quienes decidieron enfatizar lo sustancial de los movimientos artísticos de La Ruptura y La Nueva Figuración, con el fin de advertir las similitudes de concepto y estilo en ambas posturas artísticas.

Así inició el Festival Cultural, que tiene como sedes 21 foros, para los cuales se espera una afluencia de más de 300 mil visitantes hasta la conclusión del programa artístico, que es el próximo 27 de abril.

Son 180 actividades escénicas, 30 académicas, 11 exposiciones visuales, además de otras actividades como proyecciones cinematográficas, la Procesión del Silencio y la tradicional Quema de Judas.

En esta edición, cada dependencia de gobierno tendrá a cargo un callejón del Centro Histórico, donde se hará alusión a las expresiones artísticas que se contemplarán durante el desarrollo del Festival Cultural.

inauguracion festival

inauguracion festival 1

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero