Sábado 20 Abril 2024

Primera Audiencia Pública por Patrimonio Mundial en Zacatecas

José Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas. (Cortesía)

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, encabezó la primera Audiencia Pública sobre Patrimonio Mundial y Desarrollo, junto a autoridades federales y estatales.

Esto, con el fin de trabajar por la habitabilidad del Centro Histórico de Zacatecas y contribuir a los proyectos de rescate, de las fincas en riesgo de colapso, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Ulises Mejía atendió las necesidades de los habitantes y comerciantes del Centro Histórico, con la intención de buscar alternativas y equilibrio en temas específicos de servicio y turismo.

Expresó que se busca una convivencia sana entre turistas y prestadores de servicios, además las fincas del Centro Histórico pueden funcionar como casa habitación, farmacias o restaurantes, que es el objetivo de esta audiencia.

Estuvo respaldado por la oficina de la Unesco en Zacatecas, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y por el gobierno estatal, a través de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

Refrendó el alcalde la importancia de trabajar a favor de la Joya de la Corona, con todo lo relacionado con el Patrimonio Mundial, no sólo se refirió a las construcciones, sino también a las tradiciones.

José Román Gutiérrez, director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, expresó que las audiencias públicas representan una alternativa de desarrollo humano, económico, político e integral.

Afirmó que esto significa empleos dignos, formas de vida con tolerancia, inclusión, justicia, paz y por supuesto, implica también que Zacatecas siga proyectando ese papel de civilizador, que durante siglos ha jugado.

Expresó que el compromiso de Alejandro Tello, a través del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, es estar en las audiencias que organiza la presidencia municipal, para estar al pendiente de todo lo relacionado con Patrimonio Mundial.

Ulises Mejía destacó la importancia de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Mundial, pues comparte este nombramiento con 300 ciudades más en el mundo, de ahí la trascendencia de trabajar en conjunto sociedad y gobierno para su preservación y conservación.