Jueves 18 Julio 2019

Exponen valioso papel de la mujer en la sociedad

Realizan mesa redonda

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y celebrar el décimo aniversario del Centro de Crecimiento Humanista se realizó la mesa redonda “La mujer y su valioso papel en la sociedad”, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y el Consejo Estatal de Bioética.

Marisa Álvarez Crespo, jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial del Estado, destacó que la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011, específicamente del artículo I, fue una pauta de profundas transformaciones políticas, jurídicas, educativa y sociales en México.

Subrayó que tal como lo reconoce la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, “para lograr la plena igualdad entre el hombre y la mujer es necesario modificar el tradicional papel del hombre como de la mujer en la sociedad y en la familia”.

“Tenemos la obligación de coadyuvar en la modificación de patrones socioculturales de conductas desde la actividad cotidiana y con la suma de esfuerzos para tratar de detener la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, pero también mitigar los efectos en aquellas que lamentablemente han sido víctimas de alguna agresión”, dijo.

En representación del magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del TSJEZ, invitó a fomentar la cultura de la denuncia.

Osvaldo Álvarez Crespo, director del Centro de Crecimiento Humanista, destacó la benevolencia de la mujer, así como sus diferentes y significativos roles en la educación, las instituciones, el hogar y los múltiples papeles que desempeña con dulzura y valor, por lo que celebró que el mundo se encuentre cada vez más en las manos de ellas.

Durante su participación, la doctora Ana María Monreal Ávila sensibilizó al auditorio sobre el concepto de resiliencia y tanatología a través de las propuestas de diferentes autores ante el proceso de morir, viendo este suceso inevitable como la oportunidad para cerrar la propia biografía y encontrar fortaleza en la debilidad aceptada

La doctora Verónica Ramírez Huerta expuso el tema “La mujer y el rol en la educación”, destacando las múltiples labores desempeñadas por las mujeres en el ámbito público y privado.

De igual manera, la doctora Angélica García Avilés participó con la ponencia “Bioética y mujer”, con un razonamiento filosófico a partir de la historia de la inclusión de las mujeres en la esfera social y distinguiendo los parámetros de sexo y género, igualdad y equidad.

Para cerrar este encuentro, la licenciada Verónica Trujillo Jiménez impartió la conferencia “La autoafirmación de la mujer a través de la palabra”, una charla dinámica de empoderamiento a raíz de la experiencia, con historias reales que abonan al crecimiento profesional a través de la elevación de la calidad humana.

Estuvieron en la mesa redonda el presidente del Consejo Estatal de Bioética, Enrique Argüelles Robles, y María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC.

mesa redonda tsjez 1

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero