Martes 19 Marzo 2024

Niega IEEZ registro al PES como partido estatal

Sesiona Consejo General

Determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) que es improcedente el registro del Partido Encuentro Social, como Partido Político Local con la denominación “Encuentro Social Zacatecas”, toda vez que no dio cumplimiento a la totalidad de los requisitos establecidos en la legislación electoral.

El 29 de marzo de 2019, Nicolás Castañeda Tejeda y Enrique Eduardo Bernáldez Rayas, como presidente y secretario del Comité Estatal del otrora Partido Encuentro Social, respectivamente, presentaron en la Oficialía de Partes del IEEZ una solicitud de registro como partido local bajo la denominación “Encuentro Social Zacatecas”.

En el documento señalan que es procedente el registro con sustento en lo determinado en el Acuerdo INE/CG452/2018 aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, en virtud a que los resultados de las elecciones celebradas en 2018, en las que el PES no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida, solicitaron considerar los resultados de la elección de gobernador celebrada en 2016, en los que obtuvo el 8.26 por ciento de la votación.

Con ello argumentaban tener por cumplido el requisito de obtener más del 3 por ciento de la votación valida emitida en la elección inmediata anterior para poder optar por el registro como partido político local.

Sin embargo, el artículo 95, numeral 5 de la Ley General de Partidos Políticos, señala que si un partido nacional pierde su registro por no alanzar el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro local en entidades en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida.

En este sentido, la elección inmediata anterior en Zacatecas fue la celebrada en el proceso electoral ordinario 2017-2018 en que se renovó a los integrantes del Poder Legislativo y de los 58 ayuntamientos de la entidad, cuya jornada tuvo verificativo el 1 de julio de 2018.

Son los resultados obtenidos en dicha elección los que deben ser considerados para determinar si un partido nacional pueda optar por su registro local, y no como lo pretende el PES, de considerar los resultados del proceso electoral ordinario 2015-2016, explicó el Consejo General del IEEZ.

En otro tema, se autorizó al consejero presidente Virgilio Rivera Delgadillo la firma del Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los convenios específicos que se deriven del mismo.

Además rindieron protesta Gilberto Martínez Robles y Gustavo Jasso Hernández como representante suplente del Partido Revolucionario Institucional y representante propietario del partido Morena, respectivamente, ante el Consejo General.