Jueves 28 Marzo 2024

Exige Tello presencia inmediata de Guardia Nacional en Zacatecas

Se reúne con secretaria de Gobernación

En reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reiteró la exigencia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no abandone a las y los zacatecanos en la contención de la violencia en el estado.

Exigió a la secretaria a presencia inmediata en Zacatecas de la Guardia Nacional, porque, dijo, los grandes esfuerzos que realizan las autoridades estatales sólo fructificarán con el respaldo del Gobierno Federal, ya que garantizar la seguridad es una responsabilidad compartida.

Tello Cristerna dijo que su gobierno hace lo humanamente posible; sin embargo, se tiene un grave problema por la presencia en el territorio estatal de 5 grupos delictivos, lo cual ocasiona que la gran mayoría de hechos de violencia estén vinculados directamente con los delitos de narcotráfico, los cuales son de índole federal.

“Necesitamos con urgencia que la Guardia Nacional inicie operaciones en Zacatecas, ya que tenemos un clima de violencia intergrupal, que ha costado la vida a mucha gente”, enfatizó.

Tras la reunión realizada en la Ciudad de México, Alejandro Tello aseguró que Olga Sánchez fue receptiva a las demandas, “estoy seguro que tendremos respuesta positiva”.

Gestiona liberación de recursos para nómina magisterial
Ante el retraso que ha tenido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para enviar a Zacatecas la aportación federal para el pago de la nómina magisterial de algunos subsistemas educativos, Alejandro Tello también le solicitó a Sánchez Cordero su respaldo para la liberación del recurso.

Le informó que la Federación ya había ofertado a Zacatecas el apoyo de 400 millones de pesos, pero no han fluido; “y ya estamos muy preocupados, porque se viene la quincena y el fin de mes y no tenemos dinero para hacerle frente”, precisó.

Alejandro Tello explicó que le hizo ver a la secretaria que el tema se puede convertir en un problema social, pues no es un asunto de voluntad política, sino de falta de recursos, por lo que no hay manera de que la entidad le haga frente a los pagos. “Zacatecas solo no puede”, añadió.

Aseguró que la titular de la Segob giró instrucciones para revisar el caso, a fin de que fluya el recurso de manera inmediata y evitar una problemática social, toda vez que son miles de maestros los afectados, por lo que Alejandro Tello espera que a inicios de la semana entrante llegue el dinero al estado.

“Apelamos a la voluntad de la Federación para encontrar una solución a este tema”, añadió el gobernador, quien a la par espera que de manera paulatina se avance en la federalización del sistema educación, tal como ya sucede en Michoacán.

Buscan soluciones para construir el Sistema Milpillas
La construcción del Sistema Milpillas, para el cual ya hay etiquetados 500 millones de pesos, fue otro tema que el gobernador le planteó a la Secretaria, con el objetivo de que juntos, Federación y estado, encuentren soluciones para continuar la obra que atendería la problemática de desabasto de agua en Zacatecas.

En la reunión se explicó que el Gobierno Federal no ha dado una respuesta para la realización de la consulta pública que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la cual se preguntará a las y los zacatecanos si quieren que se construya la presa.

Tampoco ha venido a Zacatecas un grupo de expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar la viabilidad de la obra, como le ofreció al gobernador la titular de la dependencia, Blanca Jiménez.

Al respecto, Alejandro Tello dijo que la secretaria de Gobernación se comprometió a hablar con la Directora de la Conagua, con la intención de avanzar en la consulta o encontrar alguna solución para comenzar el ejercicio de los 500 millones de pesos ya etiquetados para la presa.

 

Respaldo al Programa 3x1
Por otro lado, el gobernador informó que, derivado de la reunión de trabajo que sostuvo con la Secretaria de Gobernación, le planteó la exigencia ciudadana y gubernamental de respaldar a Zacatecas y, en general, al país con la aportación federal al Programa 3x1.

Dijo que la funcionaria reconoció las bondades que el programa tiene para las comunidades con altos índices de migración, y se comprometió a revisarlo. “Confío en que serán sensibles para apoyar a las y los migrantes”.

 

A la reunión acompañaron al gobernador el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; el titular del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, y el secretario de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.

tello segob 1