Martes 21 May 2019

Llega Sader a acuerdos con productores de frijol en Zacatecas

Se buscará apoyar a quienes tengan entre 21 y 25 hectáreas. (Cortesía)

David Monreal, en representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), acordó ampliar el espectro de productores, que podrán acceder al programa federal Producción para el Bienestar, antes llamado Procampo.

El pasado lunes, se manifestaron alrededor de 180 productores de la zona frijolera de Zacatecas, ante la Sader, mostrando inconformidad por las limitaciones de Procampo.

Monreal Ávila, acompañado por Ramón Osuna Quevedo, coordinador general de Delegaciones de la dependencia federal, afirmó que se incluirá a los productores que fueron sancionados en los apoyos de Procampo y Proagro Productivo.

“Nosotros vamos a hacer todo para que las cosas se resuelvan, por eso tiene un proceso, debemos enseñarnos a identificar dónde está el atorón para resolverlo, pero no tengan ninguna duda, los vamos a atender”, dijo Monreal Ávila.

Destacó que buscarán apoyar a quienes tengan entre 21 y 25 hectáreas, dicha decisión la tomará el Gabinete de Agricultura, a nivel federal, según los recursos con los que se cuenta, para el ejercicio fiscal en curso.

Actualmente las reglas establecen que quien tenga más de 20 hectáreas no podrá acceder al programa; por el momento, se permitió que quienes no pasen de las 21 hectáreas podrán ser apoyados.

También se lograron acuerdos para los productores con menos de 5 hectáreas, y para quienes tienen de 5 a 15 hectáreas, pero que por alguna razón los eliminaron de los padrones de Procampo y de Proagro Productivo.

Explicó que por ahora se busca beneficiar a los productores que más lo necesitan, pues algunos tienen mejores condiciones que otros; esto con el fin de armonizar el campo, entre los pequeños y los grandes productores.

Lo anterior fue en respuesta a las exigencias de productores de frijol de Sombrerete, Miguel Auza, Saín Alto, Cañitas, entre otros municipios del noreste de Zacatecas, quienes solicitaban flexibilizar las reglas del programa Producción para el Bienestar.

Durante la manifestación, los prosuctores solicitaron que los apoyos federales integraran a quienes tienen una extensión de 3 a 5 hectáreas y a los que fueron sancionados, durante la pasada administración.

Se llegó al acuerdo de que los propietarios de hasta 5 hectáreas, sancionados por los programas Procampo y ProAgro Productivo, podrán acceder inmediatamente al programa, en el ejercicio fiscal del 2019.

José María Llamas Caballero, enlace en Zacatecas de la Sader, expuso que los acuerdos permiten que los productores inicien trámites en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), para recibir los apoyos del programa.

Monreal Ávila también comentó que el gobierno de México ya construye propuestas, para apoyar a los propietarios de más de 20 hectáreas, a fin de garantizar la productividad y soberanía alimentaria del campo mexicano.

dia madre issstezac

corazon de plata

Idea marketing digital

Recibe dinero