Jueves 28 Marzo 2024

Jiapaz extiende medidas para prevenir fugas en escuelas

Homero Santibáñez, jefe del departamento de Lecturas y Notificaciones de Jiapaz. (Cortesía)

Para prevenir fugas durante el periodo vacacional, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) dio recomendaciones oficiales, para que en las escuelas cierren las llaves de paso y revisen las instalaciones, entre otras.

Se extendieron estas medidas a directivos, además de otras instituciones públicas y privadas, que suspenden actividades en Semana Santa, del 15 al 26 de abril según el Calendario Escolar vigente.

Homero Santibáñez Navarrete, jefe del departamento de Lecturas y Notificaciones en Zacatecas de Jiapaz, informó que las fugas más comunes son en los mingitorios, los depósitos de los sanitarios, en los sistemas de riego de áreas verdes y cisternas.

Según la Dirección Comercial, las escuelas de 500 estudiantes consumen entre 70 mil y 100 mil litros de agua al mes; esto aumenta hasta 150 mil debido a fugas.

Cuando hay fallas en sanitarios se desperdician hasta 20 mil litros por mes; por su parte, las fugas de cisternas son más difíciles de detectar.

Para evitar desperdicio, altos cobros y daños por humedad, es necesario estar al pendiente de que no haya fugas, cerrar llaves de paso, asegurar las reservas, para así evitar desabasto en el regreso a clases.