Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas recibirá casi 8 mdp del Pacmyc para preservar tradiciones

Zacatecas será el estado con mayor aportación federal. (Cortesía)

Zacatecas recibirá este año una bolsa de casi 8 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), a fin de preservar sus tradiciones y costumbres.

Lo anterior se anunció en la reunión de instalación de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep) 2019, realizada en la sala de juntas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ‘Ramón López Velarde’.

Dicha reunión fue dirigida por Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, y Pablo Torres Corpus, coordinador administrativo de la dependencia, los miembros de la comisión reconocieron que desde hace 25 años Zacatecas participa en el PACMyC.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, dio a conocer que para este año existen nuevas disposiciones y cambios en las reglas de operaciones de diversos programas federales.

Indicó que PACMyC es uno de los programas reforzados y, particularmente para Zacatecas, en reconocimiento al buen desempeño que ha tenido, habrá un apoyo mayor, tanto en recursos como en número de proyectos beneficiados.

Zacatecas será el estado que tendrá la mayor aportación federal de todo el país, en cuanto a este programa se refiere, lo que significa una responsabilidad para tener un buen despeño y cumplir las implicaciones que lleva el PACMyC”, dijo.

Se llevó a cabo la lectura y firma del acta de la instalación de la comisión, que quedó constituida por Alfonso Vázquez, Pablo Torres y Susana Palacios, directora de la Unidad de Culturas Populares.

Además de Lidia Medina Lozano, Marcos García López, Margil De Jesús Canizales Romo, César Lara Bañuelos e Isidro Aparicio Cruz.

Finalmente, los integrantes de la comisión definieron los criterios del Patrimonio Cultural Inmaterial y la pertinencia en la dictaminación de proyectos del PACMyC 2018.