Viernes 29 Marzo 2024

Llama Fiscalía a casas de empeño a denunciar mercancía robada

Acuden representantes a capacitación con Profeco

En una reunión con representantes de 10 negocios con actividad prendaria, la vicefiscal de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Dolores Ramírez Flores, los invitó a evitar recibir en sus negocios mercancía de dudosa procedencia.

Los exhortó a tener la confianza en la autoridad para denunciar a quienes acudan de manera constante a empeñar o vender artículos que pudieran haber sido robados, asegurándoles que sus llamadas serán anónimas.

“Necesitamos de su apoyo, seamos aliados”, dijo la vicefiscal, pues quienes laboran en casas de empeño tienen la experiencia para darse cuenta de que algo no anda bien, por lo que les pidió denunciar a las personas sospechosas que tengan la intención de empeñar o vender artículos que pudieran ser robados.

Los invitó también a ser estrictos en el tema de los requisitos necesarios para realizar una transacción en sus negocios, tales como identificación del cliente, algún papel que confirme la propiedad de los objetos, etcétera.

Agregó que en ocasiones anteriores, gracias al apoyo de este tipo de negocios y de sus denuncias oportunas, han podido dar con bandas dedicadas al robo, así como asaltantes que operaban en diversas áreas de la entidad.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Delegación Zacatecas, ofreció una capacitación para los representantes de las Casas de Empeño.

Se les explicaron los requisitos para no incumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, tales como respeto del precio exhibido y de promociones, entrega de comprobantes de venta, evitar publicidad engañosa, entre otros.