Lunes 16 Septiembre 2019

Juez imparte conferencia ‘Juicio Oral Mercantil’ a alumnos de Derecho

Octavio Maldonado Ibarra, juez del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Fresnillo. (Cortesía)

“Los procedimientos son más ágiles y proactivos en la Sistema de Oralidad Mercantil”, afirmó Octavio Maldonado Ibarra, juez del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Fresnillo.

Impartió una conferencia denominada ‘Juicio Oral Mercantil’ a los Alumnos de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Señaló que el Juicio Oral Mercantil, en su artículo 17, señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, que estarán expeditos para impartirla en plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

Mencionó que también busca que las etapas sean más cortas y flexibles, resaltando que una de las transformaciones del sistema es que le da oportunidad al órgano jurisdiccional de motivar e impulsar las audiencias.

Detalló que, en la primera fase, que es la postulatoria, es donde se presenta la demanda y la contestación, “es meramente escrita, es una fase preparatoria y tiene como objetivo no entorpecer las fases que vienen con posterioridad”, explicó.

“Las grandes diferencias son desde el momento de la presentación de la demanda y contestación, pues las partes van adelantando sus pruebas, por consiguiente, van adelantando un poco de lo que tratará la Litis”, dijo.

Recalcó que no se podrá llegar a una fase oral, hasta que no se perfeccione la fase escrita, por ello se tienen que agotar todas las fases, pues la obligación de impulsar corresponde a las partes.

“En la segunda fase del sistema es la Audiencia Preliminar, que consiste en la preparación de un eventual juicio, se tiene una oportunidad de conciliar con las partes para no llegar a juicio”, refirió.

En la tercera fase se desahogan las pruebas, impera la oralidad y no se debe leer, los testigos declaran de viva voz, los peritos explican sus dictámenes y los documentos son leídos en voz alta.

Explicó que en Materia de Oralidad Mercantil se tienen 2 tipos de Juicios, el primero es el Ordinario Mercantil y el otro es el Ejecutivo Mercantil.

En ambos, durante la Fase Oral manejarán los mismos principios y se sujetarán a los plazos marcados por la ley.

Expuso que los Principios del Sistema Oral Mercantil son la Oralidad, Publicidad, Inmediación, Concentración, Continuidad e Imparcialidad.

Destacó que la Oralidad es un medio en donde se desahogan los principios, que anteriormente se mencionan.

Indicó que, si no se tiene Publicidad, no se puede desarrollar de manera plena la oralidad que se pretende en una audiencia.

“Quienes deben de intervenir como órganos de prueba son personas mayores de edad, cuidando la identidad, en caso de que se presente un testigo menor; la publicidad garantiza imparcialidad y prueba que el juez está revisando los casos que le están exponiendo”, dijo.

Maldonado Ibarra también afirmó que la Publicidad garantiza transparencia, responsabilidad y confianza pública en la justicia, así como el mensaje que se le va dando a la sociedad.

En relación a la Continuidad, en la Audiencia Preliminar se celebra con o sin la asistencia de las partes y en la Audiencia de Juicio se celebra estén o no estén preparadas las pruebas.

No se suspende ni difiere, “la finalidad es asegurar la unidad del juicio y el derecho del acusado a ser juzgado en un plazo razonable”, manifestó.

Puntualizó que el Derecho Mercantil se integra por Actos de Comercio, como Personas Físicas Comerciantes, Sociedades Mercantiles, Obligaciones de Contratos Mercantiles, Títulos de Crédito, Operaciones de Crédito, Quiebra y Suspensión del Pago, Banca y Crédito, así como Comercio Marítimo.

“Los Actos de Comercio que menciono, no todos se manejan en la vía oral, es basado por la cuantía, puede ser manejado por el Juicio Oral, Juicio Ejecutivo, Juicio Ordinario y Juicios Especiales”, resaltó.

Señaló que las Cuantías para Juicio Oral, en 2019, establecen que en los Juicios Orales deben ser negocios de hasta $1,000,000.00 y en Juicio Oral Ejecutivo Mercantil es de $662,957.06 hasta $1,000,000.00.

Explicó que los negocios que se pueden resolver por la Vía Oral son Nulidades, Recisiones de Contrato, Cumplimiento de Contrato, Contrato de Seguros, Compraventa, Contratos Mercantiles, Pago de Facturas, Enriquecimiento Ilícito, Comercio Electrónico, entre otros.

En cambio, los que no se resuelven por la Vía Oral son Juicio Mercantiles de Tramitación Especial, Juicio Ejecutivo Mercantil Menor a la Cuantía Establecida, Procedimiento Judicial de Ejecución de Garantía Otorgada Mediante Prenda, Transmisión de Posesión y Fideicomiso de Garantía, Venta de Garantía Prendaría, Concurso Mercantil, Medios Preparatorios y Cuantías Indeterminadas.

Sobre la Acción Causal, dijo que nace cuando el Título de Crédito deja de ser el rey de la acción, al dejar de ser una prueba preconstituida, por sí solo, el actor debe demostrar los hechos que dieron origen a la suscripción del documento.

Por último, explicó el Procedimiento Oral Mercantil, el cual inicia en la Etapa Postulatoria, (Demanda, Emplazamiento, Contestación, Reconvención, Vista Contestación); Etapa Preliminar, (Depurar el Procedimiento, Legitimación, Excepciones Procesales, Conciliación, Acuerdos sobre Hechos no Controvertidos, Acuerdos Probatorios, Calificación de la Prueba, Citación a Audiencia de Juicio) y la Audiencia de Juicio, (Desahogo de Pruebas, Alegatos y Sentencia).

Al concluir, autoridades de la Unidad de Derecho de la UAZ, entregaron un reconocimiento a Octavio Maldonado Ibarra, juez del Ramo Mercantil del Distrito Judicial de Fresnillo, por impartir sus conocimientos a los asistentes.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

chuy lizarraga

Recibe dinero