Viernes 29 Marzo 2024

Presenta Tello proyectos agropecuarios al secretario de Agricultura

Víctor Villalobos recibe al gobernador

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, reconoció y coincidió con las políticas del campo implementadas en Zacatecas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, por lo que se comprometió a apoyar el trabajo del mandatario.

En la Ciudad de México, el mandatario estatal sostuvo un encuentro con el secretario, a quien le solicitó el respaldo de la Federación para fortalecer la estrategia de reconversión productiva, implementada en el estado en beneficio de cientos de productores.

De manera particular, le explicó que se busca la reconversión a cultivos como cebada, trigo y girasol, estrategia que, aseguró el gobernador, fue bien vista por Villalobos Arámbula, quien le ofreció apoyar a Zacatecas desde la Sader, a fin de fortalecerla.

Alejandro Tello le solicitó su respaldo presupuestal para impulsar un Agroparque en Fresnillo, con el objetivo de reforzar la producción y comercialización de los productos de la región, así como construir una sala de subastas de ganado bovino.

También solicitó a Víctor Villalobos su apoyo para sacar adelante algunas obras pendientes para la captación y uso eficiente del agua, proyectos estratégicos para dar valor agregado y la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de Tepechitlán.

En respuesta a estos planteamientos, el secretario se comprometió a analizar las propuestas para ver en cuáles es viable una mezcla de recursos federales y estatales a fin de que puedan desarrollarse.

Tello Cristerna además informó al funcionario que la Secretaría del Campo creará la Subsecretaría de Conservación de Suelos y Agua, iniciativa que fue reconocida y respaldada por la Sader.

Invitó al funcionario federal a visitar Zacatecas y, en respuesta, le informó que tiene contemplado acudir al estado en agosto próximo para inaugurar la Expo Agroalimentaria Zacatecas 2019, sin descartar que antes pueda realizar una gira de trabajo en la entidad.

Durante la reunión acompañaron al gobernador el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, y el representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.