Martes 21 May 2019

Exigen taxistas expulsar a Uber e impedir más apps en Zacatecas

Realizan manifestación pacífica

Hasta 60% de ingresos han perdido los 927 trabajadores del volante de Zacatecas y Guadalupe desde la llegada del servicio de transporte que se presta a través de la empresa estadounidense, por medio de una aplicación.

Con una manifestación pacífica desde las instalaciones de la feria hasta el Congreso del Estado, un plantón afuera del edificio –sin bloquear vialidades- y una rueda de prensa, alrededor de 100 taxistas buscan visibilizar la problemática que enfrentan a raíz de esta competencia a la que califican como ilegal, desleal y ruinosa.

Ignacio Rodríguez, vocero, del Movimiento Nacional Taxista, expuso que estas aplicaciones vienen a pisotear las leyes que regulan al transporte, tanto a nivel estatal como federal, que señalan que para prestar servicio de transporte es necesario contar con una concesión, lo que no cumplen esas empresas.

Quintana Roo es un ejemplo de cómo se ha respetado la Ley de Transporte, dijo, pues ni Uber ni Cabify ni alguna de estas empresas puede prestar servicios en el estado, gracias a que los taxistas en alianza con el gobierno y el Congreso local han hecho valer la ley.

Confió en que también es posible lograr buenos resultados para los taxistas de Zacatecas, luego de que este martes sostuvieron un diálogo con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández y diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Para hoy esperan ser recibidos por el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, y nuevamente por los diputados, para mantener un diálogo y llegar a acuerdos.

Líderes representantes de Ciudad de México, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Quintana Roo y San Luis Potosí, entre otras entidades, vienen a respaldar la lucha para que, mientras no exista una ley regulatoria, estas aplicaciones sean expulsadas.

Ignacio Rodríguez reconoció que pueden existir deficiencias, por lo que hay que trabajar para mejorar el servicio de taxi, incluso con la creación de una plataforma tecnológica para mejorar la calidad y seguridad para los usuarios, pero con reglas claras.

Agregó que es necesario realizar un estudio técnico para comprobar que Zacatecas realmente necesita de una mayor oferta de servicio de transporte, y basado en ello, el gobierno tendría fundamentos para abrir o no nuevas concesiones.

Apps no son más seguras: vocero
En materia de seguridad son más de 470 denuncias a nivel nacional las que se tienen hasta el momento tan solo de Uber, por ilícitos cometidos en estos servicios, que van desde el acoso sexual hasta es el secuestro y el homicidio, sobre todo señoritas, dijo Ignacio Rodríguez.

“Es una mentira, producto de una publicidad engañosa, que estos servicios son seguros; está demostrado en todo el país que no son seguros”, sentenció.

Recordó que los gobiernos tienen una base de datos donde aparecen nombres, domicilios y teléfonos de todos los concesionarios, por lo que se puede proceder legalmente contra cualquiera que cometa un ilícito o injusticia.

En el caso de las aplicaciones no se tiene este control, con lo que el gobierno no está cumpliendo con su obligación de brindar seguridad a la ciudadanía, indicó el vocero.

Respecto a las detenciones de taxistas con droga en Zacatecas, dijo que los ciudadanos tienen derecho de hacer las denuncias correspondientes y proceder conforme a la ley.

Cobros irregulares y evasión fiscal por 15 mil mdp
Empresas extranjeras han venido a llevarse el ingreso de los taxistas, dijo el vocero, pues el 25% de comisión que obtienen sale del país a paraísos fiscales, a cuentas en lugares como las Islas Caimán, evadiendo toda contribución fiscal tanto al gobierno local como al federal.

Se estima que en el país ya hay 500 mil vehículos dando este servicio, y al no tener concesiones están burlando al fisco por 15 mil millones de pesos, en perjuicio del erario público, señaló.

Asimismo, los gobiernos son los responsables de regular las tarifas en beneficio de la población, mientras que estas empresas tienen la libertad de cobrar lo que ellos consideren necesario.

Aceptan usuarios tarifas dinámicas de Uber, mientras se queja de cobros en taxis: líder
Salvador Maldonado, líder del movimiento independiente, dijo que estas aplicaciones los han rebasado y ya no tienen con qué mantenerse.

Aclaró que no están dispuestos a bajar las tarifas porque son justas, y aunque la gente diga que es más barato es Uber y se queja del cobro en los taxis, sí acepta las tarifas dinámicas, que pueden dispararse demasiado bajo algunas condiciones.

Destacó que con ellos la gente puede interponer sus quejas si consideran que hay un cobro injusto, y en caso de Uber no hay esta posibilidad.

Afirmó que sí han mejorado mucho el servicio, sin embargo, no han recibido apoyo en materia de seguridad, como se había comprometido el gobierno estatal a raíz de los homicidios y demás ilícitos cometidos contra el gremio.

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