Jueves 28 Marzo 2024

Marchan docentes de Cobaez; Tello vuelve a prestarle a Federación

Demandan pago de quincenas

Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) volvieron a manifestarse la mañana de este lunes ante la falta de pago de sus quincenas, que les debieron de haber depositado desde el viernes.

Por las principales vialidades de la ciudad, incluyendo un tramo del bulevar, afiliados al Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) marcharon hacia el Congreso del Estado.

Instruyó el gobernador Alejandro Tello Cristerna al titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Miranda Castro, realizar un último préstamo de recurso estatal para pagar la quincena de las y los trabajadores.

Lo anterior ante la falta de radicación de recursos por parte de la Federación, de ahí que la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositara en las cuentas bancarias de este subsistema educativo el recurso económico que permitirá cubrir su nómina correspondiente a la segunda quincena de marzo de 2019.

Alejandro Tello aclaró que es el último préstamo que puede realizar el estado de Zacatecas, en tanto la Federación no haga lo propio, ya que al término del primer trimestre del presente año, la Sefin sigue sin recibir el depósito correspondiente tanto para este como para otros subsistemas educativos en la entidad.

Fue depositado el recurso la tarde de este lunes en las cuentas respectivas, por lo que se espera que este martes se reanuden las actividades escolares tanto en este, como en los subsistemas afectados por dicha situación de carácter federal.

marcha cobaez

 

Exigen presupuestar recursos suficientes
Gerardo García Murillo, líder del Supdacobaez, explicó que decidieron manifestarse ante el constante incumplimiento, y aunque reconoció que la Federación no ha depositado su parte, insistió en que el estado tiene la obligación directa de pagarles puntualmente.

Dijo que en el convenio Peso a Peso que hay entre los gobiernos federal y estatal para cubrir las quincenas, es seguro que el gobierno estatal cuenta el presupuesto que le corresponde, con lo que les puede ir pagando puntualmente a los 1.500 trabajadores para que sus familias puedan recibir el sustento.

Otro punto por el que se movilizaron al Congreso del Estado fue para exigir una explicación por el recorte presupuestal a la institución, de 41.5 millones de pesos, pues de 200 millones del año pasado redujeron el presupuesto a 158 millones.

A esto se suman las deudas que tiene la institución ante diferentes instancias como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que al igual que las otras quincenas, no se están pagando las cuotas patronales ni el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con lo que los adeudos millonarios del Cobaez continúan.

Destacó que jamás ha habido una partida presupuestal para hacer el pago al Issstezac, desde 1992 cuando el subsistema comenzó a cotizar.

García Murillo expuso que la administración estatal busca una explicación por otro lado, siendo que la respuesta está en el hecho de que la Legislatura del Estado es la que debe de aprobar un presupuesto suficiente para las obligaciones que la institución debe enfrentar.

Cuestionó también por qué no se presupuesta exactamente la cantidad que se necesita, siendo que cada año se tienen que hacer manifestaciones para que se cumpla con los compromisos de fin de año y finalmente se consigue el dinero.