Viernes 29 Marzo 2024

Tello clausura en Texas la segunda Feria DIFerente Binacional

Alejandro Tello dijo que Zacatecas es el estado que más ha invertido en la comunidad migrante. (Cortesía)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, clausuró la segunda Feria DIFerente Binacional, en la ciudad de Fort Worth, Texas, donde aseguró que el gobierno seguirá fortaleciendo a la comunidad migrante zacatecana.

Se otorgaron más de 1.500 atenciones: 38 asuntos atendidos en Defensoría Pública, 80 solicitudes de certificados de estudios, 80 de constancias de estudios, 502 CURP, 276 licencias de manejo, 90 solicitudes de doble nacionalidad y expidieron 352 actas de nacimiento, entre otros.

Alejandro Tello señaló que Zacatecas es el estado que más ha invertido en la comunidad migrante, ejemplificó con programas como el 3x1, Corazón de Plata, Mariposa y las Ferias DIFerentes Binacionales.

Mencionó que en el caso del programa 3x1, en el último año han ejecutado obras por más de 400 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportó 100 millones.

“Nos preocupa la inversión del gobierno federal al programa 3x1, que es lo que le ha dado sentido a que ustedes se hayan organizado en clubes y federaciones. Vamos a decirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador: ayúdenos, para continuar con estas obras” manifestó.

Reconoció el trabajo de Cristina Rodríguez, presidenta del DIF, al visualizar y realizar las Ferias DIFerentes Binacionales, para acercarse a los zacatecanos que radican en EU, así como llevarles trámites y gestiones que ellos han pedido.

Por último, impulsó a los migrantes a seguir unidos porque, contrario a lo que se pudiera pensar, dijo que los zacatecanos se están haciendo más fuertes.

Andrés Galván, cónsul de comunidades en Dallas, aseguró que esto no se había visto en ninguna ciudad de Texas y calificó la Feria como una excelente oportunidad para que los migrantes accedan a los servicios del gobierno de su estado.

Dijo que tener esta feria es un privilegio, los zacatecanos que viven en otros estados quisieran que estuviera donde viven.

“Con el cónsul Galván nos une un interés común; apoyar a la comunidad migrante, por eso hoy, Alejandro Tello está cumpliendo con Zacatecas y los migrantes; estamos haciendo las cosas bien y por eso estamos aquí”, manifestó Cristina Rodríguez.

Expresó su agradecimiento a los migrantes zacatecanos que radican en la unión americana, por la gran labor que realizan todos los días, pero, particularmente, por todo lo que le retribuyen a Zacatecas.

Refirió que la Feria DIFerente Binacional es un esfuerzo que vale la pena y es una muestra de que se quieren hacer bien las cosas.

“Queremos que ustedes se sientan tranquilos, por eso estamos trabajando, para que mis hijos y sus hijos puedan caminar por las mismas calles, en las mismas condiciones y con las mismas posibilidades”, expresó.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, recordó que durante las Ferias anteriores se dieron más de 6.500 atenciones y destacó que este programa ha llegado a quienes viven más allá de las fronteras del país.

Miguel Huerta, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth; Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación Casa Zacatecas de Fort Worth, y César Bugarín, presidente de la Federación Zacatecanos Unidos de Texas, coincidieron en que la Feria ha sido benéfica para los migrantes.