Martes 21 May 2019

Imparte TSJEZ conferencia de lenguaje corporal a alumnos de Derecho

93 por ciento del mensaje se transmite por el lenguaje corporal. (Cortesía)

Se realizó una conferencia acerca del lenguaje corporal, a cargo de Carlos Villegas Márquez, integrante de la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), dirigida a estudiantes de la Unidad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Dicha plática se tituló ‘Estrategias de Comunicación en el Sistema de Justicia Penal’, en la cual explicó que la generación actual de estudiantes interactúa con el Sistema de Justicia Penal, en el que hay otras estrategias de comunicación, distintas del sistema escrito.

Carlos Villegas destacó como premisa principal, el ser auténticos, no tratar de copiar a alguien, pues para que un mensaje llegue (hablando del rol del abogado en audiencia), se debe partir de la autenticidad, de lo contrario se percibe de inmediato y puede generarse un conflicto.

Por ello impulsó a los estudiantes a buscar su mejor valor y mayor habilidad que puedan explotar, en beneficio de su profesión, pero siendo conscientes de sus debilidades.

“Cuando mandamos un mensaje, queremos informar y persuadir en la labor como abogados, sin distingo del rol que tengamos, juez, defensor, fiscal, necesitamos persuadir a quien va dirigido el mensaje”, refirió.

Villegas Márquez dijo que los factores que inciden en una buena comunicación son el lenguaje corporal, tono de voz y, por supuesto, las palabras (el contenido del mensaje).

“Venimos de un sistema donde la clave era lo que se decía por escrito, incluso existe un dicho muy utilizado ‘papelito habla’, pero en el sistema de justicia penal oral, cuando estamos en comunicación, un factor relevante es el lenguaje corporal”, resaltó.

Se puede decir que el 55 por ciento del significado de cualquier mensaje está en el lenguaje corporal, gestos, postura y expresión facial; el 38 por ciento radica en el elemento no verbal del discurso, es decir, el modo en que se dicen las palabras, tono, velocidad e inflexión.

Por otra parte, el 7 por ciento proviene de las palabras en concreto, o sea el contenido; mientras que el 93 por ciento del mensaje es transmitido por el lenguaje corporal, explicó.

Además, señaló que, de acuerdo con estudios, puede existir incoherencia entre lo que se expresa corporalmente y lo que se dice, pero si se expresa de una manera segura, la gente tiende a creer, aunque en la sustancia, en el tema de fondo no sea del todo coherente.

“En términos generales, la gente tiende a olvidar la mayor parte de lo que les decimos, pero jamás se van a olvidar de cómo lo expresamos, de la actitud que asumimos, el lenguaje corporal nos permite ver más allá de las propias palabras, aquello que no se dice, podemos ver el fondo o intención del emisor”, afirmó.

Recomendó que en una audiencia es importante que, tanto ellos como a quienes asisten profesionalmente, incluso los testigos tomen en cuenta factores como: el lenguaje legal, saber el protocolo en sala, qué se espera de cada uno de ellos, cuánto durará su intervención, saber cuándo hablar, orientarse en el edificio y evitar que factores diversos puedan influir en que el mensaje llegue a su destinatario.

Resaltó que estar en una sala de audiencias es una experiencia intimidante, atemorizante, no familiarizada y esto provoca que el mensaje algunas veces no llegue, debido a que la gente está asustada, angustiada.

Incluso, dijo que cuando se está en dicha situación, a veces la gente simplemente no escucha, no sabe lo que está pasando en audiencia y ello impide que el mensaje llegue claro, por lo que también es necesario conocer la ley.

“La Sala de Audiencias es un escenario en donde cada interviniente emite un mensaje, que debe de ser claro, con una articulación adecuada, en un lenguaje sencillo que permita persuadir”, expuso.

“Nuestro lenguaje tiene que ser familiar, accesible para que todos los que se encuentren en audiencia entiendan de lo que estamos hablando, pues la lógica es una de las premisas básicas de valoración de la prueba por parte del juzgador”, señaló.

Otro aspecto importante es el tono de voz, ya que éste genera empatía, respeto, control, autoridad y autenticidad.

También resaltó que, al momento de acudir a una audiencia, se debe tener claro el rol que corresponde a cada una de las partes, y ante ello se debe ser auténtico y congruente, tanto en la sala de audiencias como en la vida misma.

Mencionó que otro factor, que incide en el mensaje, es la vestimenta, la cual debe de ir acorde a la gran responsabilidad y función que se desempeña.

“No corra de una audiencia, termínela adecuadamente, hay que culminar la tarea, nos podemos equivocar, pero esto no debe obstaculizar su desempeño”, aconsejó para concluir.

Esta conferencia se realizó como parte del Convenio Marco entre la Unidad de Derecho de la UAZ y el TSJEZ.

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