Viernes 19 Abril 2024

Participa Zacatecas en Encuentro Internacional de Ciudades Patrimonio

Se busca crear estrategias de desarrollo turístico. (Cortesía)

Se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Ciudades Patrimonio Mundial, en Morelia, Michoacán, en el cual el alcalde Ulises Mejía Haro presentó alternativas para detonar la actividad turística en las ciudades que ostentan el alto nombramiento.

Ulises Mejía Haro, quien es también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, destacó los retos que enfrentan las ciudades patrimonio mundial, para alcanzar un eficiente crecimiento turístico.

“Calles limpias y bien iluminadas, frenar el deterioro de fincas históricas, facilitar la movilidad con zonas peatonales y transporte urbano; pero sobre todo enfrentamos el reto de lograr un desarrollo turístico sostenible, conservando nuestro patrimonio mundial, sin arriesgar la habitabilidad de las ciudades”, explicó.

“Desde aquí podemos impulsar proyectos turísticos, que dejen mayor derrama económica, generar empleos para nuestras ciudades y difundir nuestro patrimonio; también necesitamos trabajar en un marco regulatorio que permita a los habitantes y visitantes convivir en una misma ciudad”, afirmó.

Ulises Mejía, dio a conocer los proyectos, que se contempla efectuar próximamente, en la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, además calificó este tipo de encuentros como una oportunidad para las ciudades patrimonio.

Un proyecto será el Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial, con el objetivo de difundir estos lugares, crear estrategias de desarrollo turístico, compartir información y experiencias de administración y vincular artistas, grupos y proyectos culturales.

Otro será el Primer Festival de Arte Público, para acercar a creadores reconocidos con perfil estético, académico e histórico, que aporten propuestas para mejorar los lugares, mediante la intervención de espacios comunitarios y motivar el turismo cultural.

Finalmente, Ulises Mejía, señaló que desde los municipios es posible generar alianzas y garantizar la aplicación de políticas públicas, en torno al rescate, preservación y difusión del patrimonio mundial.

“Trabajemos en fortalecer el sector turístico, bajo este contexto, yo invito a que nos unamos, para colaborar y trabajar en una carta de presentación hacia el extranjero”, expresó.

zacatecas ciudades patrimonio 2