Viernes 29 Marzo 2024

Inicia Tello rescate y modernización de Plateros

Rehabilitación de uno de los santuarios más importantes del país. (Cortesía)

Con el objetivo de cumplir el Contrato con Fresnillo, Alejandro Tello Cristerna dio inicio a la modernización y ampliación de la avenida Plateros y el andador del Peregrino, durante su gira por El Mineral.

Este proyecto permitirá revitalizar a Plateros como centro religioso y reactivar la economía del municipio, ya que dicho lugar cuenta con visitantes de toda la república.

Invertirá 145 millones de pesos para rescatar el que llegó a ser el tercer centro de culto religioso, más importante del país y que actualmente tiene 2 millones de visitantes anuales.

"Rescatar a Plateros es rescatar a Fresnillo, es regresarle su esencia cultural y de arraigo, pero también es generar economía y desarrollo", dijo Alejandro Tello, durante la colocación de la primera piedra de la obra.

Recorrió la calzada del Peregrino, desde la cabecera municipal hasta el santuario de El Santo Niño de Atocha, acompañado de Cristina Rodríguez, su esposa, y de Saúl Monreal, acalde de Fresnillo.

Explicó que la reactivación consiste en ampliar las vialidades de la avenida, mejorar el andador del Peregrino, instalar nuevos puentes peatonales, alumbrado público de alta tecnología, una ciclovía, parabuses y áreas verdes.

Agregó que no puede permitir que uno de los santuarios más importantes del país pierda su atractivo, no sólo por su actividad turística, sino por los valores que representa para las familias, sobre todo por problemas de inseguridad y violencia.

Refirió que la obra tendrá una duración de entre 8 y 9 meses, por lo que espera entregarla antes de que concluya el 2019.

Con la ampliación de la vialidad también agilizará el traslado de quienes diariamente van a distintas instituciones educativas, la zona industrial y, en su momento, a la nueva Presidencia Municipal.

Este 2019 pondrá en marcha el Hospital de la Mujer

Alejandro Tello anunció que este 2019 se pondrá en marcha el nuevo Hospital de la Mujer de Fresnillo, al que se le están invirtiendo 60 millones de pesos; además, se ha logrado gestionar ante el gobierno federal su manutención, que será de 100 millones de pesos anuales.

Además, dijo que espera inaugurar este año el Centro de Justicia para las Mujeres y anunció más inversión en video vigilancia para El Mineral.

"Me siento muy cómodo, es generoso y yo tengo que ser generoso con Fresnillo, buenos resultados les debemos dar", expresó durante la gira, también agradeció la madurez y visión política de Saúl Monreal para trabajar juntos por el bien del municipio.

Detalles de la rehabilitación de Plateros

Consiste en la ampliación de la vialidad que conduce en el sentido Fresnillo-Plateros de 36 a 65 metros de ancho; se construirá un cuerpo central de 3 carriles y una lateral de servicio de 2 carriles, que incluirá un andador peatonal con bases de descanso.

En el sentido Plateros-Fresnillo, se ampliará un cuerpo central de 4 carriles, 3 de ellos para flujo vehicular y el cuarto para transporte público, todo mediante trabajos en terracerías, base hidráulica, carpeta asfáltica y señalamiento.

Además, se modernizará la ciclovía y el andador del Peregrino; se instalarán 4 parabuses, 212 luminarias, puentes peatonales, se reforestarán camellones y se plantarán 415 nuevos árboles de gran tamaño, detalló Jorge Luis Pedroza, secretario de Obras Públicas.

La inversión de 145 millones de pesos se dividirá en 47.3 para la construcción de vialidades; 26.8 para puentes; 13 para alumbrado público; 22 en andadores y ciclovía, mientras que 15 serán para reforestación, jardinería, parabuses y otros conceptos.

Tello entrega avenida Lázaro Cárdenas

Previo a su visita a Plateros, el gobernador entregó a los fresnillenses la modernización de la avenida, Lázaro Cárdenas, obra en la que se invirtieron 19 millones 459 mil pesos, provenientes del Fondo Minero, que será en beneficio directo de casi 9.000 ciudadanos.

Con la pavimentación de la calle habrá un impacto para los habitantes de las colonias Azteca, Ampliación Azteca, Plan de Ayala, Emiliano Zapata, México y Lázaro Cárdenas.

Alejandro Tello señaló que la avenida Lázaro Cárdenas será un importante punto de conexión para la ciudad, pues quien tenga que cruzar por esta parte de Fresnillo podrá hacerlo sin enfrentarse a los contratiempos que representa una calle de terracería.

Dichas acciones forman parte del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, en cual cubre las necesidades de los fresnillenses, además de ofrecer soluciones reales a problemas de la población.

Ante la demanda ciudadanía, el gobernador se comprometió a continuar con la pavimentación de las 30 calles restantes de dichas colonias, que son de terracería.

"Espero que me alcance el tiempo para dejar el mayor número de calles de conexión pavimentadas, porque ese es el objetivo del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas: hacer acciones que den sentido y beneficio a los pobladores", expresó.

"Estamos muy agradecidos Gobernador, sabemos de esa voluntad que tiene para que a Fresnillo le vaya bien", dijo Saúl Monreal Ávila, al reconocer el apoyo hacia El Mineral.