Jueves 28 Marzo 2024

Previene ‘Vecino Vigilante’ delitos en la capital zacatecana

Vigilancia durante las 24 horas. (Cortesía)

Se implementó una estrategia de prevención del delito y proximidad social, con la incorporación de 39 colonias al programa de “Vecino Vigilante”, con el objetivo de contribuir a la seguridad del municipio.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, a través de la Comandancia Municipal de Seguridad Pública, dio inicio a un proyecto que funcionará de manera digital.

Mediante grupos de WhatsApp se podrán comunicar entre autoridades y ciudadanía, es de vital importancia para la prevención de delitos como el robo a casa habitación, a comercios y a transeúntes.

Eduardo Muñoz Franco, encargado de la policía capitalina, indicó que “es una coordinación con los vecinos, el vecino vigilante observa frente a su casa, advierte a la autoridad si, por ejemplo, hay un vehículo que no es del área, tiene actitud sospechosa porque hay 2 o 3 individuos, no descienden y observan las casas, entonces acudimos”.

Mejía Haro ha instruido la realización de operativos disuasivos y de presencia policiaca, de manera permanente en diferentes polígonos y colonias de la capital, basados en la instalación de filtros de revisión a automovilistas, recorridos de vigilancia entre los fraccionamientos e inmediaciones de comercios y tiendas departamentales.

“Los operativos que implementamos son en conjunto con otras corporaciones, como Metropol y Estatal; se han evitado robos a casa habitación, de vehículos, incluso en casos extremos, también secuestros”, añadió el comandante Juan José Ríos.

Asimismo, se informó que este dispositivo de seguridad brinda vigilancia durante las 24 horas del día, a través de la participación itinerante de autoridades municipales y estatales, así como de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ulises Mejía señaló que el ayuntamiento de Zacatecas se alinea de esta manera con las estrategias, que se implementarán desde el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó las reuniones matutinas de seguridad que diariamente se efectúan en la presidencia municipal de Zacatecas, encabezadas por el alcalde y con las representaciones de los tres órdenes de gobierno, en el marco de las mesas para la reconstrucción de la paz.

Además, la participación que tiene la Policía de Proximidad Social en los recorridos mixtos en colonias y comunidades, va encaminada hacia el bienestar social, donde participan de igual manera Sedena, Metropol y Policía Estatal.