Viernes 29 Marzo 2024

Conmemoran aniversario del natalicio de Benito Juárez

Autoridades montan guardia de honor

En el Jardín Juárez de la capital se realizó el evento encabezado por el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, para honrar al Benemérito de las Américas a 2013 años de su nacimiento.

“Nada ni nadie debe estar por encima del interés superior de la República, todos debemos contribuir para que se fortalezca, mejore y tenga un destino de grandeza”, expresó en su en intervención Jehú Salas.

Dijo que Benito Juárez es el mexicano excepcional, el hombre, el luchador incansable al que hoy se rinde homenaje para que su legado permanezca vivo y sus inmortales aportaciones sean guía del actuar de los mexicanos.

Agregó que el llamado Benemérito de las Américas representa uno de los pilares más sólidos de la vida independiente del país, pues sus proezas y la determinación férrea de sus decisiones lo ubican como el defensor inamovible de la patria.

“Abrazó con exaltación las ideas liberales, el pensamiento laico, las doctrinas progresistas que forjaron su orientación intelectual y se alejó de la carrera eclesiástica que le ofrecía su protector Salanueva”, refirió.

Manifestó que sus postulados quedaron plasmados en la Constitución Liberal de 1857, se separó la Iglesia del Estado abrogando los privilegios del clero, se nacionalizaron los bienes eclesiásticos eximiendo estrictamente los edificios de culto.

Asimismo, se garantizó la libertad religiosa a todos los ciudadanos, se promovió la libertad de expresión, la prensa y la asamblea.

Salas Dávila destacó finalmente la claridad del pensamiento e ideales de Benito Juárez y su frase célebre, vigente hasta estos días: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Alumnos de la escuela primaria Benito Juárez declamaron una poesía alusiva y, posteriormente, se montó una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral por parte de las autoridades civiles y militares.