Jueves 28 Marzo 2024

Alistan operativo para recibir a migrantes en Semana Santa

Participan dependencias y corporaciones de los 3 niveles de gobierno

Más de 90 mil personas se espera recibir en los 31 puntos de atención que se instalarán en 18 municipios para apoyar a los paisanos que regresan de Estados Unidos a visitar sus lugares de origen.

En Palacio de Gobierno se reunieron autoridades de las dependencias y corporaciones responsables de garantizarles un retorno tranquilo y seguro, para preparar el Operativo Paisano Semana Santa 2019.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que asistieron representantes y titulares de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Comisión de Migración del Congreso del Estado, la Secretaría del Migrante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entre otras instancias.

Explicó que en los puntos de atención habrá personal del INM, de los gobiernos municipales, observadores voluntarios y elementos de las corporaciones de seguridad, orientando a la gente de la mejor manera.

Se contará con 31 módulos, y se dará esta atención en casi todas las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) en el Aeropuerto, la central camionera y en los municipios más importantes.

“El objetivo fundamental es garantizar que la gente que ingresa a nuestro estado desde el momento que lleguen tengan la seguridad de que va a ser respetada su integridad física, su integridad patrimonial y el apoyo de todas estas dependencias para un feliz retorno y regreso a sus lugares de origen”, dijo Fraire Zúñiga.

Destacó que para Zacatecas es fundamental el apoyo y el respaldo de los migrantes, pues generan muchos recursos con su trabajo y esfuerzo, y parte de la economía del estado se sustenta en las remesas que envían a sus familias y sus aportaciones al Programa 3X1.

Mencionó que se pondrá especial atención en todos los puntos de entrada a territorio zacatecano, particularmente 3.

Uno de ellos es Concepción del Oro, pues la entrada de los migrantes que provienen de la frontera de Laredo; otro es en los municipios de Río grande, Miguel Auza y Juan Aldama, por donde llegan quienes vienen de la frontera con Ciudad Juárez, y uno más en Sombrerete.

ignacio fraire