Viernes 29 Marzo 2024

Busca Zacatecas seguir modelo Optibús de transporte de León

Cuenta con sistema de monitoreo

A fin de mejorar el servicio de transporte público en Zacatecas, lo que durante años se ha prometido sin que los usuarios sientan cambios positivos, autoridades estatales buscan seguir el ejemplo de sistema de León, Guanajuato, para el nuevo Platabús.

 

Un grupo encabezado por Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y el subdirector de Transporte Público, Miguel Rivera Villa, conoció el Sistema Integral Optibus en esa ciudad.

Fueron visitadas las terminales y el Centro de Monitoreo, que son referentes en el ámbito nacional, debido a que se privilegia la movilidad de los ciudadanos de manera segura y con calidad.

Con 15 años de operación, el Optibús cuenta con reconocimiento internacional y es el segundo en implementar este sistema en Latinoamérica; fue de los primeros en México en el año 2003, para que luego los siguieran otras ciudades en el país.

Tendría el Platabús zacatecano similitudes como la siguientes:

  • Uso de un carril confinado para que el transporte particular transite con mayor fluidez.
  • Paradas en el centro de la línea troncal.
  • Accesos de los autobuses para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros.
  • Sistema para contabilizar el número de usuarios y tarjetas prepago.

Sin embargo, el Platabús no considera el uso de camiones articulados, además de que el sistema organizacional y operativo será distinto, por lo que sólo habrá una línea troncal desde Guadalupe hasta Ciudad Administrativa.

En León, el Optibús tiene 6 estaciones de transferencia y una microestación, unidas por 105 kilómetros de líneas troncales, así como autobuses alimentadores que integran el 70 por ciento de las rutas y garantizan que el 85 por ciento de los viajes se realice con el pago de un solo pasaje.

El costo es de 11 pesos en efectivo, 9.50 con tarjeta de prepago y 4.20 la tarifa preferencial, además de contar con pasaje gratuito para personas con vulnerabilidad económica o social.

Fueron casi 10 años de trabajo previo a la implementación del sistema, comentaron los funcionarios de León José Guadalupe Nájera Oliva, subdirector de Programación y Monitoreo Dirección de Movilidad, y Virgilio López Lafuente, subdirector de Infraestructura.

También se requirió un arduo trabajo de difusión a la población y el acompañamiento a usuarios durante varios meses para la adaptación al nuevo servicio de transporte.

Señalaron que hubo resistencia al cambio, pero en un año la ciudadanía ya se había acostumbrado al nuevo sistema, y la ventaja que tiene Zacatecas es que ya tiene este modelo como ejemplo.

López Marchant dijo que en Zacatecas se tienen avances al contar con alrededor del 80 por ciento de los concesionarios y operadores de acuerdo con la implementación del sistema, además de que se ha platicado con las cámaras, colegios, transportistas, instituciones educativas y las autoridades federales, estatales y municipales.

Como parte de la socialización, recordó la funcionaria, se realizó el concurso del nombre y el diseño el cual quedó como “Platabús”.

La segunda etapa de socialización sería a través de los medios de comunicación hacia la población, ya que hay queja sobre el sistema actual y se pretende con este nuevo sistema convencer de que se puede brindar un mejor servicio de calidad a los usuarios del transporte público.

Actualmente ya se cuenta con el proyecto arquitectónico y el diseño de las paradas, terminales y andenes, dijo la funcionaria.

Agregó que el Platabús en Zacatecas estaría listo para finales del 2020 y principios del 2021, contando con un sistema de alrededor de 77 autobuses en la ruta troncal y de 177 a 182 en las rutas alimentadoras.

Éstas son algunas de las medidas que le han valido el reconocimiento a nivel internacional al sistema Optibús:

  • 300 videocámaras de vigilancia en cada paradero y terminal, así como en casi todos los autobuses, conectados al C4.
  • Sistema de monitoreo con localización satelital GPS que ubica a los autobuses con horario de 6 am a 10 pm.
  • Monitoristas que vigilan la oferta y demanda para mejorar el servicio.
  • Cero ambulantaje.
  • Vigilantes y seguridad itinerantes en las estaciones.
  • Servicios del municipio en algunas terminales como pago del predial, consulta médica, atención ciudadana, entre otros.
  • Programa de revista mecánica de supervisión a los talleres para asegurar que hagan el mantenimiento correcto a las unidades.
  • Inspecciones para que los autobuses estén 100% limpios y en condiciones estéticas y mecánicas óptimas, de otra manera se les prohíbe circular.
  • Certificación a conductores y conductoras (ya que hay muchas mujeres también).
  • Servicio de limpieza (cero basura en las estaciones), así como capacitación de primeros auxilios.
  • Control total de la entrada de pasaje que beneficia al concesionario y evita el robo de dinero y diesel.
  • Publicidad controlada en las estaciones y dentro de los autobuses.
  • Se está implementando el aire acondicionado y botón de pánico para casos de emergencia.
  • Servicio preferencial para embarazadas, discapacitados y personas de la tercera edad.

Características del Sistema Integrado de Transporte en León:

  • 10 rutas troncales.
  • 34 rutas auxiliares o convencionales que alimentan de las colonias a las troncales.
  • 72 paraderos.
  • 6 terminales de transferencias.
  • 1.650 autobuses en total, que manejan varias empresas.
  • 103 autobuses articulados conocidos como orugas.
  • Transbordo gratuito.
  • 2.000 operadores (conductores).

El recorrido promedio de una ruta es de 15 kilómetros y tarda cerca de 1 hora. Cada autobús pasa cada 3 a 8 min, dependiendo la hora pico y fines de semana. La terminal más grande mueve alrededor de 80 mil personas al día, y la menor, 15 mil.

En total por todos los paraderos y terminales se mueven 850 mil viajes al día, más alrededor de 200 mil transbordos que son gratuitos.

Existe un impuesto anual por el servicio de infraestructura del Optibús, de 200 a 300 pesos por autobús por empresa o concesionarios, agregaron los funcionarios de León.

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