Jueves 28 Marzo 2024

Urge acelerar sistema Milpillas para evitar crisis de agua: Jiapaz

Informan medidas temporales de abasto

Para hacer frente al estiaje, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) realiza diversas obras y acciones, a pesar de las cuales urge asegurar la disponibilidad del líquido para la población de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

De acuerdo a los registros de la Junta, de 2008 a 2018 la disponibilidad de agua por cada habitante de la ciudad disminuyó de 92 a 67 metros cúbicos debido a la concentración poblacional en ambos municipios, así como a la sobreexplotación de los acuíferos.

Benjamín de León Mojarro, director general de Jiapaz, hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para acelerar los procedimientos para la construcción del sistema hídrico Milpillas, la que consideró la única posibilidad segura para evitar una crisis del agua.

Abundó que cada día este organismo atiende a más población en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, pero dispone de menos agua por el abatimiento de los mantos acuíferos.

Sin embargo, dijo, busca permanentemente mejoras para brindar servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo cual los trabajadores laboran 24 horas, 365 días del año.

Comenzarán a operar nuevos pozos, como solución temporal
4 pozos entrarán en operación en las próximas semanas, como principal acción de la Jiapaz para hacer frente al estiaje, cuando el consumo de agua crece entre 15 y 20 por ciento, expuso Alma Fabiola Rivera Salinas, directora técnica de Jiapaz.

Antes de que concluya marzo comenzarán a operar 2 pozos de lo que será el Sistema Noreste de Guadalupe, que aportarán en conjunto 20 litros de agua por segundo.

Ese volumen beneficiará directamente a los hogares de Jardines de Sauceda, Villas de Guadalupe y San Fermín, y de manera indirecta a Alta Vista y La Cañada, pues el agua que comparten irá solo para estas últimas al entrar en operación las nuevas fuentes de abastecimiento.

También anunció la puesta en operación de 2 nuevos pozos en el Sistema Benito Juárez, que es la única fuente de abastecimiento para 180 colonias, entre ellas las 120 que tienen rotación en días variables y por tanto tienen un servicio deficiente.

En abril comenzará a operar el pozo 9, que aportará más de 30 litros por segundo, y para mayo prevén que esté equipado y operando otro pozo en el mismo sistema, con aportación de 10 litros de agua por segundo. Perforan 4 pozos más, pero entrarían en operación hasta septiembre próximo.

El Magueyito y Eremitorio se sumarán para aumentar el agua disponible en la zona sur de Guadalupe, en tanto que los pozos Ponientes 1 y 2 darán agua para la zona de Colinas del Padre, El Orito, Europa y colonias aledañas, en Zacatecas.

Estos pozos ayudarán a mejorar el abasto, pero son una solución temporal debido a que se perforan en los mismos acuíferos, que están sobreexplotados, por lo que una alternativa a largo plazo es el uso de agua superficial, con el proyecto Milpillas.

Asimismo, han hecho obras complementarias, como una interconexión que facilitará la llegada de agua a las colonias Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Las Américas, Toma de Zacatecas y el Mercado de Abasto, entre otras, en la capital del estado.

Al tener las colonias anteriores una nueva vía de abastecimiento, beneficiarán de manera indirecta a Sierra de Álica, Lomas de la Soledad, Díaz Ordaz, Pedro Ruiz González y Tanquecito en sus 3 secciones, debido a que éstas compartían la red y se dividía el volumen conducido.

También rehabilitaron el pozo Las Mangas, que durante 4 meses estuvo fuera de operación debido al sarro que se incrustó en el equipo de extracción.

Ofrecen alternativas de comunicación
Para generar alternativas al número telefónico 073, que registra una saturación, Jiapaz promueve el uso de redes sociales, informó la jefa de la Unidad de Atención a Usuarios, Verónica García Calderón.

Diariamente publican la rotación del servicio y atienden reportes en la página de Facebook Jiapaz Oficial.

Adicionalmente, activaron el número 492 103 06 59 para atender reportes vía WhatsApp, con la ventaja de que se puede compartir la ubicación para facilitar la atención, por ejemplo, en el caso de fugas.

Además harán listas de difusión en esta misma red social para informar de los días del servicio en las 120 colonias con rotación variable, a fin de que puedan prever sus consumos.

Los interesados deben registrar el número de Jiapaz en su libreta de contactos y enviar un mensaje con su domicilio y solicitar ser agregado a la lista; diariamente les llegará a su celular un mensaje con información sobre el avance en la rotación del servicio.

Recomiendan colocar tinacos adicionales y dispositivos ahorradores
A la par de las acciones de mejoramiento del servicio, las autoridades hicieron un llamado a la población para hacer un uso eficiente del agua en sus hogares. La principal recomendación es colocar tinacos adicionales, para evitar que la rotación los deje sin agua.

Instalar dispositivos ahorradores es otra práctica recomendable, pues los depósitos de baño con descargas menores a 4 litros representan un ahorro de más de 50 por ciento en este uso; lo mismo ocurre con las llaves ahorradoras.

Recomendaciones para evitar desperdicio
Algunas prácticas que se deben evitar son lavarse los dientes con la llave abierta, que puede generar un gasto de hasta 20 litros; ducharse puede consumir hasta 120 litros y usar lavadoras no ahorradoras pueden representar un gasto hasta de 285 litros de agua en una carga.

Lavar el auto con manguera implica gastos de hasta 400 litros de agua, por lo que se recomienda utilizar una cubeta; asimismo, regar 100 metros cuadrados de césped implica la pérdida de hasta mil litros de agua, por lo que se debe reutilizar agua de la lavadora o la regadera para este fin.

Detectar fugas internas en los hogares es otra recomendación, para evitar el desperdicio y daños a las viviendas. Las más comunes son por falla de los flotadores en cisternas y tinacos, en llaves y así como en el depósito del sanitario.