Jueves 28 Marzo 2024

Llaman a la población a prevenir incendios en Zacatecas

El periodo vulnerable es en abril y mayo. (Cortesía)

Con la intención de prevenir incendios forestales, el Gobierno del Estado, a través del coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, hizo un llamado a la población para que adopte medidas y evitar estos incidentes, además pidió que se reporten los casos que detecten.

Durante esta temporada se podría registrar un incremento, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia, es por eso que se impulsó a la población a adoptar las medidas contenidas en el Plan Operativo de Incendios Forestales, que anualmente distribuye la coordinación; el periodo vulnerable es en abril y mayo.

Algunos de los municipios que han tenido mayor afectación son Ojocaliente, Miguel Auza y Sain Alto; del 13 de diciembre al 6 de marzo se atendieron 338 incendios, que afectaron mil 884 hectáreas y 19 mil 900 metros, en 34 municipios zacatecanos, los cuales fueron detectados a través de satélites y torres de vigilancia.

En el municipio de Zacatecas hubo 68 incendios, aunque la afectación fue menor en comparación con Ojocaliente, en donde 17 incidentes dañaron 446 hectáreas, en Miguel Auza hubo 11 incendios que perjudicaron 317 hectáreas y en Sain Alto, 21 siniestros afectaron 307 hectáreas.

Los municipios con menos afectación por incendios son Cañitas de Felipe Pescador, Genaro Codina, Monte Escobedo, Morelos, Pánuco, Valparaíso, Vetagrande, Villa González Ortega, Joaquín Amaro, Momax, Tlaltenango, Pinos y Tepechitlán.