Jueves 28 Marzo 2024

Se beneficiará a 180 colonias con un nuevo pozo

Instalará Jiapaz nuevo pozo del sistema Benito Juárez. (Cortesía)

Para mejorar la calidad del servicio de agua, un pozo nuevo complementará al sistema Benito Juárez, que es la única fuente de abastecimiento para 180 colonias de Zacatecas y Guadalupe, informó Benjamín de León Mojarro, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Se estima que la obra quede concluida en abril, para empezar a operar; una vez realizado el aforo, la Jiapaz continuará con el equipamiento del pozo y la construcción de una línea de conducción.

De dicho pozo se extraerán aproximadamente 36 litros por segundo, con lo cual se espera estabilizar la rotación en los 4 sectores que recibían servicio en días variables; en las últimas semanas el aumento en el consumo y la insuficiencia del agua disponible había generado que la distribución fuera más espaciada.

Para esas colonias, la cantidad de agua aumentará en un 13 por ciento, pues destinarán a estos sectores aproximadamente 3 millones de litros al día, lo que significa llenar 3.000 tinacos, en beneficio de miles de familias zacatecanas.

Como parte de las acciones permanentes de la Jiapaz para mejorar el servicio, está perforado otro pozo en el Sistema Benito Juárez, cuyo aforo se realizará en los próximos días.

En beneficio de los habitantes de Jardines de Sauceda, Las Quintas y la zona de La Condesa, se echarán a andar este mes 2 pozos equipados, de lo que será el Sistema Noreste de Guadalupe.

Se beneficiará una cantidad significativa de colonias, como La Bufa 1, Puerta Dorada, privadas San Agustín, Las Torres, Santa Ana, Flores Magón, Las Cumbres, Pánfilo Natera, Calzada de La Paz, La Loma, Colonial Zacatecas, Hidráulica, Agrónoma 2, Privada Berenice y Residencial del Valle.

Así como Fuentes del Bosque, Moradores, Villa Verde, Militar, Villa Antigua, Privadas del Bosque, Lomas del Patrocinio, Circuito La Feria, Campus 2 UAZ, Lomas del Campestre, Villas del Sol, San Francisco de Herrera, Lomas de San Francisco, Francisco E. García, El Ete, Privada de Caleros y el Centro Histórico.

También Taxistas, 21 de Julio, H. Ayuntamiento, 5 Señores, Bellavista, Benito Juárez 1 y 2, La Peñuela, Campus I UAZ, Las Haciendas, Pámanes Escobedo, privadas La Encantada, Las Fuentes y Sinaloa, Marianita, Primavera, calles San Luis, Venustiano Carranza, Santa Rosa y Genaro Borrego.

Asimismo, Lomas de la Virgen, Tahonas, Médicos Veterinarios, Lomas del Convento Poniente, Colinas 1 y 2, Tres Cruces, Fovissste, Los Pirules, Exhacienda de Bernárdez, Privada Eucaliptos, La Florida, Dependencias Federales, Indeco, Privada del Bosque, cañadas de Bernárdez, del Sol y de La Bufa.

En Guadalupe, las colonias beneficiadas serán Ganaderos Unidos, Las Flores, Gavilanes, Camilo Torres, Los Geranios, Lomas de Galicia, La Cima, Lomas del Pedregal, La Toscana, Santiago de la Laguna, privadas Santa María 1 y 2, San Agustín, Los Pinos, Olivares y Callejuela, Los Prados, Lomas de Bernárdez, El Dorado, Santiago de la Laguna y la Unidad Habitacional Militar.

De igual manera, Villas del Carmen, Santa Rita, Nuevo Bernárdez, El Carmen, Las Arboledas, Santa Berenice, Los Ángeles, Las Ánimas, Retorno Las Torres, Privada Trueno, Privada Begonias, El Salero, Campo Bravo, Centro Poniente de Guadalupe, Rincón Guadalupano, Lomas del Consuelo, La Victoria, El Paraíso, Primero de Mayo, Villas de Don Fernando y privada Las Quintas.