Domingo 15 Diciembre 2019

Marchan feministas contra violencia y por sus derechos

Se manifiestan en el Centro Histórico

Alrededor de 400 mujeres, algunas de ellas encapuchadas, semidesnudas y con el torso pintado, marcharon desde el monumento a González Ortega hacia la Plazuela Goitia de la capital, para exigir que se respete su vida y sus derechos.

Entre pancartas y mantas con diferentes mensajes, varios de ellos pro aborto o en contra del feminicidio, las manifestantes gritaban consignas en contra de la violencia de género y protestaron contra el machismo.

“Hoy 8 de marzo nos manifestamos enérgicamente en contra del ambiente de violencia que priva en Zacatecas contra mujeres y niñas”, dijo en entrevista una de las organizadoras de la marcha, la activista Mara Muñoz Galván, exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Relató que este jueves recibió la llamada de una mujer desesperada porque su hija hace un año fue violada por el intendente de una escuela preescolar en Zacatecas, y aunque puso su denuncia, no se hizo nada en contra del agresor.

Incluso no se le dio aviso a la Secretaría de Educación para que se suspendiera a este violador, quien, sigue en la escuela siendo un peligro inminente para las niñas y los niños de esta institución.

“Esto es el estado de Zacatecas en estos momentos, una impunidad plena que desafortunadamente se demuestra en la incapacidad de las instituciones para dar justicia a las víctimas de violencia, las mujeres nos sentimos inseguras en la calle, en el trabajo, en la casa”, sentenció la activista.

Indicó que los feminicidios siguen ocurriendo a pesar de la alerta de violencia de género, que se ha convertido en una parafernalia y en mera simulación.

“Hoy 8 de marzo hubiéramos esperado que el gobernador saliera a dar un informe puntual sobre las acciones que se han realizado a partir de la alerta de violencia de género, en cambio se hacen actos de presidium, en donde solamente son actos de lucimiento para una elite que se monta sobre la desgracia de las mujeres en Zacatecas, en México y en el mundo”, dijo.

Entre las pancartas pudo verse mensajes de protesta contra la penalización del aborto en Nuevo León, aprobada este miércoles por el Congreso de ese estado. Al respecto, Mara Muñoz dijo que se trata de un retroceso gravísimo para los derechos humanos de las mujeres.

“El aborto es una cuestión de justicia social, porque son las mujeres pobres las que están sometidas a los peores procedimientos, son las que van a la cárcel, y eso no lo podemos permitir”, expresó.

Indicó que se debe analizar como un tema de derechos, de salud pública y dejar de lado los prejuicios y las cuestiones religiosas, cuando debería de ser responsabilidad del estado garantizar la vida y la salud de las mujeres.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019