Miércoles 20 Marzo 2019

Inician prueba de transporte público con unidades Mercedez Benz

Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana. (Cortesía)

Para continuar con el Proyecto Transporte y Movilidad Urbana dio inicio la fase de prueba de las unidades Mercedez Benz, pensadas para rutas alimentadoras y cuyo sistema de combustión a diesel cumple con la norma Euro V; dicho proyecto es impulsado por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Guadalupe López Marchan, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), informó que participan dos camiones, la prueba durará entre 15 y 30 días; las unidades circularán, de manera alternada, en las rutas 4, 5, 14 y 16, con el horario habitual de cada una.

Destacó el trabajo unido que realizan la Seduvot, la Subsecretaría de Transporte Público, la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV) y los concesionarios del transporte público.

Agregó que estas pruebas permitirán conocer distintos aspectos, como la manera en que la población usuaria percibe las unidades tanto al subir como al bajar o la comodidad de los asientos, para eso, se realizarán encuestas a bordo y en los paraderos, así como monitoreo.

Expresó que se trata de buscar la mejor propuesta de unidad de transporte para la ciudadanía y los concesionarios; por ello, paralelo a la ergonomía, accesibilidad, seguridad y comodidad, se harán más pruebas en aspectos como tecnología, combustible y carrocería, entre otros.

En este caso, son unidades de menores dimensiones, ya que también circularán por el centro histórico de la capital; ambos camiones están debidamente identificados con la leyenda Autobús de Prueba, cobrarán la tarifa normal y las autoridades informarán en los paraderos a los usuarios sobre los recorridos.

López Marchan invitó a la ciudadanía a hacer uso de estas unidades, para que las pruebas sean más fidedignas; además, hizo hincapié en que las distintas pruebas que se realizan dentro del Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana no tienen ningún costo adicional para el gobierno estatal.

La unidad modelo Toreto fue diseñada para ciudades con centros históricos de calles angostas y accesos reducidos; cuenta con un ángulo de giro a 50 grados y capacidad de 33 a 50 asientos, según las necesidades; tiene barra estabilizadora al frente y atrás; además, el tamaño de sus llantas permite el ascenso y descenso más sencillo de los usuarios.

El modelo Boxer OF cuenta con motor delantero de 210 caballos de fuerza y seis velocidades; así como frente plano, que brinda mayor seguridad a usuarios y peatones; tiene capacidad de 70 a 90 pasajeros; los asientos pueden ser de tela o plástico y también posee barra estabilizadora frontal y posterior.

Cabe destacar que el Proyecto de Transporte y Movilidad Urbana cuenta con una inversión multianual por parte de federación, estado y concesionarios, así como el apoyo del Programa de Apoyo Federal del Transporte Masivo (Protram), para realizar proyectos que reduzcan la contaminación en este rubro.

Es autosustentable, garantizará la calidad del transporte y servicio en cuanto a trato a usuarios; tiempos de espera; duración de recorridos; es integral porque abarca aspectos como transporte, accesibilidad universal, ciclovías y peatones.

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