Domingo 15 Diciembre 2019

Avala Congreso de Zacatecas creación de Guardia Nacional

Aprueban minuta enviada por Congreso de la Unión

Por unanimidad se sumó la 63 Legislatura del Estado de Zacatecas como una de las primeras entidades en aprobar las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permiten la creación de la Guardia Nacional.

Con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados locales aprobaron la Minuta con Proyecto de Decreto remitida por el Congreso de la Unión el viernes 1 de marzo.

Tras su presentación en el Pleno, este lunes fue dictaminada por la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales y el dictamen se sometió a consideración de la asamblea para su discusión.

Representantes de los distintos grupos parlamentarios subieron a tribuna para hablar a favor de la propuesta.

“A grandes males, grandes remedios”
De la bancada de Encuentro Social, el diputado Javier Calzada Vázquez dijo que México se convirtió en un caldo de cultivo de los peores males, destacando las secuelas dejadas por el crimen organizado.

En enero persistió el alza de homicidios en el país y se disparó el número de secuestros. La errónea estrategia de la confrontación contra los cárteles de la droga solo generó una escalada en el número de armas en las calles, y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

“A grandes males, grandes remedios”, añadió el legislador, por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la construcción de esta Guardia Nacional. “Que sea para el bien de México y de Zacatecas”, concluyó.

Pugnarán por profesionalización de este cuerpo policiaco
Perla Guadalupe Martínez Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la seguridad es sin duda el reclamo más sentido de los ciudadanos. En el Senado de la República todas las fuerzas construyeron un acuerdo, y aseguró que en este tema, en Zacatecas sucedería lo mismo.

Explicó que el objetivo de la reforma es la constitución de una institución policial de carácter civil, cuyos fines serán salvaguardar la vida, las libertades y el patrimonio de las personas, garantizando además el respeto a los derechos humanos.

Esta legislatura, agregó, deberá pugnar por la profesionalización de este cuerpo policiaco, con el propósito de que se garantice la paz.

Urge recuperar la paz para que haya inversión
Del grupo Partido del Trabajo, José Dolores Hernández Escareño expresó que el país entero está agobiado por la violencia y la inseguridad, por lo que consideró de vital importancia la aprobación de este dictamen para la creación de la Guardia Nacional.

Celebró que la creación de este cuerpo policiaco tenga legitimidad, la cual se le dio al escuchar las voces de la sociedad y la academia.

Subrayó que hace 2 años se militarizó el país, y los resultados negativos son palpables; ahora se da paso a una guardia con carácter civil. “A Zacatecas y a México le urge recuperar la paz, ya que sin esta no hay inversión”, agregó.

congreso guardia nacional 1

México no está en guerra
De Morena, el diputado Omar Carrera Pérez expresó que el Ejército no puede regresar inmediatamente a las calles, pero México no está en guerra y es un país pacifista que lucha por la estabilidad de sus pueblos y sus instituciones.

Indicó que el viejo régimen no tuvo otro remedio que declarar la guerra a los problemas, sin embargo externó su bienvenida a una nueva forma de gobernar y de poner orden.

Manifestó a nombre de los integrantes de su bancada, su respaldo al presidente de la República, garantizando que desde este Congreso se respaldará lo que beneficie a la sociedad.

Mezquindad y rencores no caben en temas de seguridad nacional
Luis Esparza Olivares, del grupo parlamentario del PRI, dijo que hoy se ha dado muestra de madurez política.

La Creación de la Guardia Nacional es un triunfo de la democracia, porque se constituye a través del diálogo y la gobernabilidad. La mezquindad y los rencores no caben en los temas de seguridad nacional, externó.

Destacó la responsabilidad en el actuar de los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y de Senadores, pues se trabaja para ser parte de las soluciones, no de los retrocesos.

Imperdonable que la sociedad viva con miedo
Del Partido Verde Ecologista, Karla Dejanira Valdez Espinoza dijo que es imperdonable que la sociedad viva con miedo.

Los elevados índices de violencia han deteriorado la confianza en las instituciones, no obstante, la Guardia Nacional, representa el primer paso para proteger a los ciudadanos y dar certeza jurídica a los elementos del Ejército Mexicano.

Resaltó el consenso logrado, pero hay temas pendientes, y uno de ellos es apostarle a la prevención del delito.

Jesús Padilla Estrada, de Morena, dijo que tras 12 años de la guerra al narco, resultó imperativo hacer un alto en el camino y detenerse a reflexionar sobre nuevos paradigmas que permitieran recuperar la paz y la tranquilidad, por eso surgió la posibilidad de crear la Guardia Nacional.

Marca regreso paulatino del Ejército a los cuarteles
Este cuerpo policiaco es uno de los más altos compromisos que se cumplen para poner fin a los saqueos, y marca el regreso paulatino del Ejército a los cuarteles, dijo.

En su formación y desempeño, los integrantes de este cuerpo de seguridad se regirán bajo el imperio de la ley, respetando los derechos humanos, agregó.

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019