Jueves 19 Septiembre 2019

Foro sobre caravanas migrantes; acuerdan trabajo continuo

Foro Regional de Atención a Caravanas Migrantes. (Cortesía)

Se llevó a cabo el Foro Regional de Atención a Caravanas Migrantes, en el que participó Zacatecas, representado por el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, donde se acordó realizar trabajo permanente para atender a migrantes.

Asistieron secretarios y directores de Michoacán, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, quienes convinieron en elaborar esquemas de comunicación permanente que contribuyan a informar oportunamente a los migrantes sobre sus derechos y obligaciones.

También pactaron efectuar campañas de sensibilización para cambiar la narrativa tradicional sobre los migrantes, empoderando su contribución a la vida económica, social y cultural del país.

Juan Estrada informó que también convinieron en elaborar un protocolo de Atención a los Migrantes en Retorno, para generar un regreso seguro y garantizar la inserción en su comunidad de origen.

Consideraron importante elaborar cartillas informativas, que señalen los puntos de asistencia que puedan requerir los migrantes en las áreas de atención a la salud, protección y transporte, Cruz Roja, consulados y ubicación de las organizaciones de la sociedad civil, que atiendan y hospeden a las personas en situación de movilidad.

Se establecieron dichos acuerdos como parte de una política pública regional, que permita generar una cultura de hospitalidad y de garantía asistencial, para preservar los derechos humanos de todas las personas en esta situación.

Además, se llegó al acuerdo de realizar reuniones de trabajo, para fortalecer la visión regional y garantizar el respeto a la comunidad migrante.

bar m 83

expo tu boda parador

codigo urbano

atracciones roca

Recibe dinero