Sábado 7 Diciembre 2019

Inauguran Tello y Manuel Felguérez nuevo periférico

Felguérez considera que será el principio de la modernización en Zacatecas. (Cortesía)

Buscando mejorar la circulación entre Zacatecas y Guadalupe se llevó a cabo este proyecto, que facilitará el traslado de más de 150 mil vehículos; además lleva el nombre del artista plástico Manuel Felguérez, por decisión de los zacatecanos.

Después de décadas de buscar opciones para atender las necesidades viales de la zona metropolitana, el Gobernador Alejandro Tello entregó la obra más importante en su tipo, para el presente y futuro de Zacatecas, con una inversión de 412 millones de pesos.

Esta obra tiene especificaciones similares a las de una autopista, la velocidad no es de alta, sino de un máximo de 60 kilómetros por hora y tiene una capacidad de 2.500 vehículos por hora, en cada sentido.

Manuel Felguérez, amante del urbanismo, consideró que el bulevar será el principio de la modernización total de Zacatecas; además aseguró que fue una grata sorpresa saber que llevaría su nombre, máxime que ya existe un museo en su honor. "Se siente medio raro", confesó.

Dicho proyecto inició en 2015, sin embargo, algunos vicios impidieron su desarrollo; Alejandro Tello logró destrabar los conflictos jurídicos que "entonces estaban convertidos en un embrollo"; con lo cual se aminorará la pesada carga vehicular del bulevar Adolfo López Mateos en un 30 por ciento.

En su momento se consideraron otras opciones, como la construcción de un segundo piso en el bulevar o un carril confinado, pero no se concretaron. En cambio, dijo Tello, este día se entrega una opción real y tangible, que garantiza una movilidad segura y rápida en beneficio de la sociedad.

Tello afirmó se le dio seguimiento a los inconvenientes jurídicos, lo cual fue lento, pero se logró solventar; se tapó un tiro de mina recientemente encontrado; se esperó hasta que se normalizara la escasez de asfalto y se trabajó arduamente para llegar a este momento.

Destacó que la vialidad es una obra que impactará en la vida diaria de los ciudadanos, a quienes les facilitará traslados más cortos y rápidos, un menor desgaste en sus vehículos, transitar de manera más fluida y llegar a sus destinos con una opción más segura; "sin duda Zacatecas mejora en conectividad".

Por otra parte, comentó que, si bien la nueva vialidad es segura, también corresponde a los usuarios respetar los límites de velocidad, por lo que les solicitó prudencia y mesura, "porque siempre hay alguien que nos espera".

Informó a la ciudadanía que la vialidad Manuel Felguérez se suma a otras dos obras que agilizan el tránsito vehicular, en la zona Metropolitana; el paso inferior de Avenida México y de la Avenida Pedro Coronel, también construidos en su administración.

Anunció que igualmente se iniciará la modernización de la continuación de la Avenida Pedro Coronel, mejor conocida como Vialidad de los Colegios, para hacerla moderna, ordenada y con camellones. Asimismo, el bulevar inaugurado se continuará hasta desembocar en la carretera 45 Zacatecas-Fresnillo.

Por esto, las obras no sólo benefician a los habitantes de Zacatecas y Guadalupe, sino también a quienes van de paso. "Estamos cumpliendo al poner en funcionamiento una vialidad que representa un factor de desarrollo económico y mejoras a los proveedores de servicios".

Agradeció a empresarios, ciudadanos y trabajadores de gobierno que en las últimas semanas se dedicaron de tiempo completo a terminar la obra.

Es una construcción a 4 carriles con un ancho de 22 metros y una longitud de 4.96 kilómetros, informó el secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza; está compuesta por un acotamiento y una franja separadora y a lo largo cuenta con alumbrado público.

Cabe señalar que el bulevar se realizó mediante la celebración de 27 contratos y en 2019 se hizo la última inversión con 13 millones 752 mil pesos; respecto del total de la inversión, 90 por ciento fue de origen federal y 10 por ciento estatal.

A Manuel Felguérez, Alejandro Tello le reiteró que la vialidad lleva su nombre como resultado de una consulta ciudadana, en la cual ganó por una amplia mayoría; "gracias por ser motivo de orgullo para todos nosotros".

Felguérez dijo que a lo largo de su vida ha procurado buscar la calle más bonita y el lugar que más le guste y "ahora estamos en un lugar bellísimo", además hay otra vialidad llamada Pedro Coronel, lo que significa que los pintores ahora forman parte de la vida cotidiana.

Manuel Felguérez y el gobernador también inauguraron, en el entronque a la Bufa-Vetagrande, una glorieta en honor al artista zacatecano.

Acudieron también a la inauguración el encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguilar Villegas; el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; la diputada por uno de los dos Distritos de Zacatecas, Mónica Borrego Estrada y el comandante de la XI Zona Militar, Rogelio Castellaños Franco.

obra vial felguerez

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019