Martes 23 Abril 2024

Lista, nueva vialidad Manuel Felguérez

Secretario de Obras Públicas anuncia próxima entrega

Este viernes 1 de marzo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna entregará a la población zacatecana la obra que anteriormente se conocía como Periférico Centenario, una alternativa vial que disminuirá hasta en 30 por ciento el tráfico en el bulevar Metropolitano.

412 millones de pesos se invirtieron en la nueva vialidad Manuel Felguérez, con la que esta administración estatal cumple su compromiso de dar mayor conectividad a Zacatecas al entregar a la población uno de los proyectos más importantes del quinquenio.

Esta obra beneficiará a más de 300 mil personas y permitirá reducir tiempos de traslado, por ser una vialidad de 4 carriles, con acotamientos, franja separadora e iluminada con tecnología Led, a lo largo de sus 4.86 kilómetros de longitud.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas, dijo que al igual que los pasos a desnivel de las avenidas Pedro Coronel y México, y las rotondas de calzada Solidaridad y carretera a Vetagrande, esta vialidad forma parte de un complejo vial y un proyecto de movilidad planeado a detalle.

En lo inmediato, dará mayor conectividad a Zacatecas y Guadalupe, desde calzada García Salinas hasta el bulevar El Bote.

Agregó que durante el tiempo que duraron los trabajos, el gobernador estuvo al tanto de que no se convirtiera en una obra inconclusa.

Por ello dio instrucciones a su equipo para resolver satisfactoriamente lo concerniente a posesión del terreno, problemáticas con las constructoras, reubicación de líneas de agua potable, tiros de mina e, incluso, desabasto de mezcla asfáltica.

Pedroza Ochoa hizo hincapié en la complejidad de los trabajos de construcción de esta obra, ya que requirió realizar cortes de hasta 30 metros de altura y terraplenes de 20 metros, lo que generó volúmenes de corte de 700 mil metros cúbicos de material.

12 mil metros cúbicos de mezcla asfáltica se requirieron, además de trabajos complementarios como terracerías, obras de drenaje, señalamiento, muros de protección, alumbrado público, barrera central, estabilización de taludes y puentes vehiculares.

De los 412 millones invertidos en esta obra vial, 90 por ciento fueron recurso federal y 10 estatal.

Zacatecanos eligen el nombre
Respecto al cambio de nombre de la vialidad, el funcionario dijo que el gobierno estatal convocó a la ciudadanía a que participara a través de las redes sociales y expresara su opinión votando por una de las 2 opciones: Manuel Felguérez y Bracho.

En total, se registraron 6.329 votos, de los cuales, 3.823 (60.4 por ciento) se pronunciaron a favor de que la nueva vialidad llevara el nombre del destacado pintor y escultor zacatecano; mientras que el 39.6 por ciento (2 mil 506 votos), expresó su deseo de que se llamara Bracho.

Durante la conferencia de prensa, acompañaron al secretario de Obras Públicas, Héctor Alvarado, coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, así como Rubén Vázquez y Ramiro Piedra, subsecretarios de Comunicaciones y Jurídico de la SOP, respectivamente.