Viernes 19 Abril 2024

Piden diputados a fiscal resultados contra corrupción e impunidad

Presentan posicionamientos de grupos parlamentarios

Se presentó ante la 63 Legislatura del Estado el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, con el propósito de rendir su primer informe de actividades, y dar cumplimiento así con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

En este ejercicio de rendición de cuentas cada grupo parlamentario fijó su posicionamiento ante la asamblea, en el que algunos realizaron cuestionamientos al funcionario y otros reconocieron su trabajo al frente de la fiscalía.

Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, lamentó que en Zacatecas todos los ciudadanos ya hayan tenido experiencias propias en materia de inseguridad, pues los criminales tienen sometidos a las y los zacatecanos.

Detalló que recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en 23 estados los homicidios se han incrementado.

Dijo que estudios realizados a nivel nacional arrojan índices de la desconfianza que se tiene por parte de la ciudadanía en relación a la impunidad, que es del 87 por ciento a nivel nacional, y que en Zacatecas llega al 98 por ciento, cifra que confirmó el propio fiscal a su llegada al organismo.

Lamentó además los datos informados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, sobre que hay 2.815 órdenes de aprehensión sin cumplimentar, lo que quiere decir que es la misma cantidad delincuentes sin ser detenidos.

evangelina pinedo

Del Partido del Trabajo, Evangelina Pinedo Morales manifestó que la procuración de justicia no debe ser aislada ni discrecional o negociable, sino irrenunciable.

Expresó que es momento de cerrar filas y redoblar esfuerzos, escuchando el sentir de la gente que clama justicia y orden público, salvaguardando los derechos y patrimonio de las personas, lo cual dijo, es en gran parte responsabilidad de la Fiscalía.

Aseguró que está vigente el clamor de la ciudadanía para que la Fiscalía trabaje en reducir los altos índices de impunidad en todos los órdenes, no solo respecto de delitos cometidos por el crimen organizado, sino los que corresponden a atropellos a los derechos humanos y sobre todo en materia de corrupción.

aida ruiz

Por Nueva Alianza, la diputada Aida Ruiz Flores Delgadillo destacó la labor realizada por el Fiscal General de Justicia durante este primer año de actividades, sobre todo ante el clima que priva a nivel nacional en materia de seguridad.

Señaló que al interior de Nueva Alianza preocupa el hecho de que Zacatecas sea un estado donde la impunidad se cristalice, además del hecho de que actualmente existe la precepción ciudadana de que los delitos cometidos por parte de la delincuencia organizada se han incrementado.

Reconoció las acciones que se han emprendido por parte de la Fiscalía, mismas que, dijo, han sido respaldadas por la Legislatura del Estado mediante las aprobaciones que se han dado, destacando además las iniciativas que se han presentado sobre todo por parte de su grupo parlamentario, para reforzar a esta dependencia, como lo fue la que propone la creación de un panteón forense.

juan mendoza 1

José Juan Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que cuando los hechos corruptos se dejan pasar guardando silencio, se gesta una pérdida gradual sistemática de la legitimidad en las instituciones públicas.

Aseguró además que una institución que está sujeta al deterioro y pérdida de credibilidad por parte de la ciudadanía, es precisamente la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

Un tema en particular que se demanda en Zacatecas, dijo, es el que tiene que ver con la corrupción y abusos que se dieron en la administración anterior, por lo que solicitó al fiscal que se presenten resultados al respecto.

De igual forma, hizo mención de la corrupción que se ha denunciado en torno a la obra del Centro Cultural Bicentenario, lo cual aseguró, no ha sido investigado para que se finquen responsabilidades.

guadalupe correa

Del Partido Acción Nacional-Movimiento Ciudadano, José Guadalupe Correa Valdez reflexionó sobre los momentos complejos que se viven en el país.

Dijo que se debe abonar desde cada orden de gobierno en lo que corresponde, con herramientas eficientes para abatir la inseguridad, pues en México se vive el desafío más grande de la sociedad contemporánea que es precisamente en esta materia.

Presentó cifras de la Encuesta Nacional de Percepción Ciudadana, lamentando que en Zacatecas, el 95.8% de los encuestados haya manifestado sentirse intranquilo, siendo Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas los que reflejan los mayores índices de desconfianza en sus instituciones.

alexandro esparza

Luis Alexandro Esparza Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que la transición de Procuraduría General de Justicia a Fiscalía rompió los vínculos políticos con cualquier administración.

Reconoció la labor de Murillo Ruiseco como cabeza en la Fiscalía, ya que dijo se trata de un perfil idóneo, que ha ido conduciendo con responsabilidad y profesionalismo la institución para dar los resultados esperados.

Reiteró el respaldo de este Poder para que se trabaje en beneficio de la sociedad zacatecana, y exhortó al funcionario a poner todo su empeño para cumplir con la ciudadanía en las demandas que más le aquejan.

navidad rayas

Del Movimiento de Regeneración Nacional, Navidad Rayas Ochoa aseguró que la sociedad zacatecana tuvo gran influencia para declarar la creación de la Fiscalía con el carácter de autónoma, y se dio como una necesidad ante la debilidad del estado, que se percibe sobre todo en la garantía de seguridad para con su población.

Presentó cifras históricas respecto a delitos cometidos en la entidad, principalmente de aquellos relacionados con el crimen organizado.

Subrayó que existe un crecimiento alarmante en la desconfianza que la ciudadanía tiene sobre todo en los cuerpos policiacos, y que se da principalmente por la falta de sentencias y condenas por las comisiones de delito, generando así una marcada impunidad.

Conminó al fiscal a que con la nueva estrategia en materia de seguridad y procuración de justicia que se ha anunciado, se den los resultados esperados con acciones claras que fomenten la sana convivencia y paz en Zacatecas.

dejanira valdez

Del Partido Verde Ecologista de México, Karla Dejanira Valdez Espinoza reconoció que a un año de la aprobación para el cambio de Procuraduría General de Justicia en la entidad a Fiscalía, hoy se tiene la oportunidad de consolidar el acceso a la justicia, toda vez que es el objetivo de esta institución.

Reiteró el apoyo para trabajar por el derecho a la justicia de la sociedad zacatecana, y destacó que la Fiscalía debe otorgar certeza sobre el respeto irrestricto a los derechos humanos.